Preparando el calendario de adviento

¡Muy buenas!

Hoy os traigo dos calendarios de adviento.

Tenía preparado este post desde hace unos días, en él os hablaba sobre cómo iba a organizar el adviento este año en el nido. ¡Pero se me ha ocurrido otra idea que quizá os guste!

Primero os dejo con lo que tenía preparado y al final os cuento el resto:

El curso pasado compartí ideas para hacer un Calendario de Adviento familiar, podéis verlo aquí. No lo hice en el nido porque estábamos en plena adaptación pero este año no he podido resistirme.

Lo he organizado de la siguiente manera:

En primer lugar he contado los días de Diciembre (hasta navidad) que vendrán los peques para saber cuántas “sorpresas” debo preparar, me salen 15 días. Es importante tener en cuenta las edades de los peques, en el nido tendrán 23, 10 y 9 meses.

Las propuestas están pensadas principalmente para el mayor ya que los dos peques están en una etapa en la que lo único que necesitan es libertad de movimiento y juego libre. De todas formas adaptaré alguna de ellas para ofrecérselas cuando vea el momento oportuno.

Mi idea es colocar cada día una propuesta diferente en el rincón de estación.

Os dejo las ideas que he ido anotando:

  1. Hacer galletas
  2. Colocar el árbol y decorarlo (será de cartulina e irá pegado a la puerta de la terraza)
  3. Hacer adornos para el árbol
  4. Decorar las ventanas
  5. Disfrazarnos
  6. Preparar el rincón de estación de invierno
  7. Pegar pegatinas de navidad
  8. Villancicos
  9. Crear adornos para el nido
  10. Pintacaras navideño
  11. Bandeja sensorial con elementos característicos de la navidad
  12. Decorar el nido
  13. Hacer una bola de nieve
  14. Cuentos de navidad
  15. Hacer algo especial para celebrar la mañana del día de nochebuena juntos

Cada día colocaré los materiales necesarios para cada propuesta en el rincón de estación.

Por supuesto que todo esto es simplemente una propuesta y que habrá días que la llevemos a cabo y días que les apetezca más hacer otras cosas, es importante entender que aunque nosotros preparemos una actividad con toda la ilusión del mundo puede ser que a los peques no les apetezca. Esto no quiere decir que lo hayamos hecho mal o que la propuesta haya fracasado, debemos observar, ver si la hemos adaptado a sus intereses y su nivel de desarrollo y, si es así, esperar a otro momento para volver a presentarla.

De todas formas os recomiendo que aunque seáis vosotros quien prepare y elija los materiales y actividades una vez presentados dejéis a los peques experimentar y hacerlo como ellos consideren. Dar rienda suelta a su creatividad y ver cómo crean y se sienten orgullosos de lo que han hecho es la mejor recompensa.

Me encantaría recopilar más propuestas así que si se os ocurre alguna otra podéis dejarla en comentarios o compartirla conmigo en redes sociales.

Os animo a seguirme en Instagram, ya que será donde cada día vaya enseñando la actividad que nos toque.

Y aquí es donde entra la otra parte del calendario de adviento. El calendario aguamarina de preguntas y respuestas: esta parte está enfocada a que conozcáis un poco más mi forma de trabajar.

La duración será la misma que el de los peques: 15 días. (Del 3 al 24 quitando festivos y fines de semana).

Tengo hecha una lista de temas generales pero me encantaría saber si os interesa algún otro así que os los dejo por aquí y espero vuestras sugerencias:

  • Comida
  • Sueño
  • Salidas al exterior
  • Conflictos
  • Celos
  • Adaptaciones
  • Lloros
  • Propuestas y actividades
  • Movimiento libre
  • Trabajo y organización como madre de día
  • Autonomía
  • Relación/comunicación con las familias
  • Actividades dirigidas “extraescolares” en etapa 0-3

Podéis dejar vuestras preguntas en comentarios pero si queréis seguir día a día el calendario aguamarina os animo a seguirme en las redes sociales, ya que será donde cada día cuelgue las respuestas al tema que corresponda.

El canal principal en el que publicaré el calendario aguamarina será en Instagram Stories, aunque procuraré colgarlo también en facebook y, después de navidad, quizá suba un resumen por aquí.

En instagram subiré siempre el día antes el tema general que voy a tratar para que podáis dejar vuestras preguntas concretas al respecto.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar?

Instagram

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: