¿Halloween?

¡Muy buenas!

¿Sois de los que celebráis Halloween? Yo confieso que aprovecho cualquier pequeña excusa para celebrar, pero también es cierto que me gusta buscar el origen de todas las celebraciones. Además seguir el ciclo anual a través de las diferentes festividades ayuda a los peques a conectar con su entorno.

Yo le doy especial importancia a los preparativos y tradiciones en torno a las fiestas, y no tanto a la celebración de las mismas. Decorar el nido juntos, cocinar, salir a recoger frutos u hojas, etc.

Halloween tiene muchos adeptos pero también muchos detractores. Estos últimos en muchas ocasiones argumentan que es una “americanada” que carece de sentido, así que para ellos van estas alternativas:

La fiesta de Samhain ¿conocéis su origen?

Es una celebración pagana de origen celta, la más importante en Europa hasta su conversión al cristianismo. Tiene lugar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre como celebración del final de la temporada de cosechas.

En Asturias (y también otras comunidades como Galicia) se celebra entre el 1 de noviembre (todos los santos) y el 11 de noviembre (san martín) el “magüestu”, en el que las castañas son las protagonistas.

San Martín es la fecha que señala el fin del año agrícola. En varios países europeos se celebra con la fiesta del farolillo, no es muy conocida en España pero está muy arraigada en las escuelas Waldorf.

Como veis lo que tienen en común todas estas fiestas es la relación con la tierra, las cosechas y el comienzo de la parte fría del año.

En el nido lo que haremos será preparar diferentes propuestas en torno a estas dos semanas en las que la luz, las castañas y las calabazas serán los protagonistas.

Y tú, ¿vas a celebrar de alguna manera Halloween, Samhain, el Magüestu o San Martín?

Haré un post con todo lo que hagamos, pero si no quieres perderte nada puedes seguirme en:

Instagram

 

 

 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: