En qué fijarte a la hora de elegir colegio

¡Muy buenas!

Las jornadas de puertas abiertas, los baremos, público, privado o concertado, las preinscripciones, los puntos, las listas provisionales y definitivas… En resumen: la locura en la que te ves inmerso cuando tu peque comienza la escolarización.

Empieza el año en el que cumple los 3 y la pregunta del millón es: ¿A qué cole irá en septiembre?

Es un tema que preocupa y que, en muchas ocasiones, genera un estrés a las familias. Por lo que hoy te contaré algunas cosas a valorar para que os resulte más fácil la elección.

En primer lugar destacar que no es obligatorio que comiencen el cole con 3 años (o con dos y medio). La enseñanza obligatoria comienza en Primaria, con lo que si no ves a tu peque preparado/a que sepas que la opción de no escolarizar hasta más adelante está ahí.

Te voy a contar algunos de los aspectos a tener en cuenta pero no voy a dar mi opinión en cada uno de ellos. Esto no pretende ser un post en el que yo te diga lo que tiene que tener “la mejor escuela”.

Cada familia debe saber qué cosas de las siguientes prioriza y, por lo tanto, pesarán más a la hora de tomar una decisión.

ASPECTOS QUE VALORAR A LA HORA DE ELEGIR COLEGIO

LOCALIZACIÓN

Para algunas familias puede ser importante la distancia a la que está del trabajo o de su casa.

Cerca de casa: Puedes prescindir de coche o autobús y aprovechar a dar un paseo cada mañana. Cuando sea más mayor quizá puedas organizarte con otros vecinos que vayan a ese cole a la hora de llevar y recoger. Es probable que sus amigos del parque/barrio y los del cole coincidan.

Cerca el trabajo: En caso de que se ponga enfermo o te llamen para cambiarlo no tardarás en llegar desde el trabajo. Quizá te coincida mejor por el tema de horarios, no tardarás tanto en llegar al trabajo desde que sales del cole ni viceversa.

PRECIO

No solo la matrícula o mensualidad (si es privado), sino también el comedor, transporte, extraescolares, servicios adicionales, libros (hay colegios que trabajan sin libros o que estos se van heredando de otros cursos)… Suele variar bastante entre públicos y concertados.

HORARIOS

Jornada partida o continua. Cada uno tiene su opinión y este tema daría para hacer un post entero. Piensa en lo que se adecua mejor a tu familia y, especialmente, a tu peque.

METODOLOGÍA

Periodos de adaptación, con o sin libros, trabajo por proyectos, forma de entender la infancia, educación en valores, gestión de los conflictos, las emociones, respeto de los tiempos de cada peque… Es cierto que muchas veces todo depende del profesor que luego te toque pero hay centros que son más abiertos a uno u otro tipo de enseñanza.

Existen colegios muy respetuosos y con pedagogías activas que trabajan cada día para ofrecer una educación respetuosa y vivencial. En Asturias puedes encontrar dos colegios con este tipo de pedagogía: La Quinta l’Texu (Oviedo) y Andolina (Gijón).

Hay un montón de aspectos en los que fijarse en este tema y me gustaría haber hecho un post con algunas preguntas que pueden hacerse en las puertas abiertas para conocer más a fondo su manera de trabajar. Como no me ha dado tiempo os recomiendo leer este post de Tigriteando en el que podréis coger unas cuantas ideas.

TAMAÑO

Algunas de las características que normalmente se dan en función al tamaño del centro (importante destacar que esto no siempre es así):

Colegio grande: Generalmente con instalaciones más completas, muchos recursos materiales, especialistas propios (AL, PT, etc.), plantilla grande de profesores)

Colegio mediano/pequeño: instalaciones más modestas, especialistas compartidos con otros centros.

Colegios pequeños o CRA: En las afueras de las ciudades o en pueblos. Entorno rural, instalaciones modestas, alumnos de diferentes edades compartiendo aula, todos se conocen entre sí.

Otro aspecto muy importante es fijarnos en el número de alumnos por aula.

COMEDOR

Puede que no vayas a hacer uso de él, pero si tienes pensado utilizarlo:

Catering o cocina propia. Puedes pedir el tipo de menú que ofrecen, cocina propia no significa necesariamente menú saludable.

INSTALACIONES

Gimnasio o zona cubierta en la que hacer educación física o jugar a la hora del recreo si llueve, espacios abiertos, recursos de nuevas tecnologías, zona verde en la que jugar, baños cerca de las aulas (especialmente en 3 años), distribución de las aulas, comedor, biblioteca, etc.

OPINIONES

Pregunta experiencias a familias que conozcas en ese centro.

PERSONAL

Que el personal con el que tengas oportunidad de hablar te transmita tranquilidad y confianza.

EXTRAESCOLARES

Yo no le daría muchísima importancia a este punto pero quizá si estás entre dos te ayude a decidir.

Deporte, música, pintura, informática, baile, etc. Es probable que cuando empiece no utilice ninguna de ellas pero dentro de unos años quizá le interese alguna y cuanta más variedad en la que pueda elegir, mejor.

En mi opinión las actividades extraescolares no son para nada imprescindibles y lo más necesario para los peques es el juego libre y pasar tiempo con su familia.

NIVELES

Existen centros que abarcan diferentes edades y niveles educativos, quizá para ti es importante valorar este punto o quizá no.

  • Escuela infantil de 3-6
  • Colegio desde infantil hasta final de primaria
  • Colegio con posibilidad de hacer ahí mismo la ESO
  • Colegio con posibilidad de ESO y bachiller

AMPA

La implicación de la AMPA es un factor importante a tener en cuenta y que normalmente suele pasarse por alto. Una AMPA fuerte y con ganas de trabajar puede hacer cambios muy importantes en el colegio.

IMPRESIÓN GENERAL

¿Qué impresión general te has llevado de la jornada de puertas abiertas?

Y hasta aquí la lista de puntos que he pensado pueden ser interesantes a la hora de decidir.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha servido para tener en cuenta algo en lo que no habías pensado?

Además, para que no se pase nada por alto, he preparado estas plantillas para que te resulte más sencillo recopilar la información de los colegios que estén entre vuestras opciones.

Abajo te dejo un link directo para descargarlas. Solo tienes que imprimir tantas copias como visitas hagáis e ir rellenando con cada colegio.

De esta manera cuando tengáis que decidir podréis guiaros por lo que habéis anotado, principalmente en los apartados que para vosotros tengan más importancia.

https://drive.google.com/uc?id=1e1Arm5zJMstlI9QDJN8HLptqqNkSf-b5&export=download&authuser=0

Repito que con este post lo único que pretendo es facilitar la recopilación de cosas que para tu familia son importantes, si alguna no te interesa puedes tacharla y añadir otras que para vosotros sean necesarias.

Y hasta aquí el post de hoy. ¡Espero que te haya servido de ayuda!

Instagram

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: