En qué consiste el trabajo de una madre de día

¡Muy buenas!

La figura de madre de día es muy desconocida aún en España así que mediante este blog intento que conozcáis un poquito más nuestra forma de trabajar.

Hoy quería ir un paso más allá y contaros mi día a día, tanto lo que realizo en mi jornada laboral como lo que menos se ve y que hago cuando ya no están los peques.

En muchas ocasiones nos confunden con niñeras o canguros, yo he trabajado muchos años de esas dos cosas y os aseguro que dista mucho de mi trabajo actual. En esos casos yo llegaba a casa de la familia, atendía a los peques y me iba. No necesitaba formación (aunque la tenía o estaba estudiando para tenerla), ni darme de alta como autónoma, ni formación en primeros auxilios, ni ninguna de las cosas que os cuento más abajo.

Cuento esto para que se entienda que lo que ofrece una madre de día es un servicio de calidad, muy lejano a «la vecina que cuida a unos niños en casa».

Sin más, paso a contaros mi día a día:

En primer lugar, antes de que lleguen las familias, dejo lista la propuesta del día si es que la hay (no todos los días hacemos una) y compruebo que todo esté en su sitio para recibirlos.

Cuando van llegando, las familias me ponen al día: ha pasado mala noche, ya ha desayunado en casa, está más demandante que normalmente, ha dormido un montón de horas, etc.

Durante la jornada ya os imagináis: cambios de pañal, paseo, porteo, mimos, cuentos, recoger, lavar manos, sonar mocos, cantar, bailar, acompañar, observar, etc.

Al irse yo también pongo al día a los padres sobre qué tal ha ido la mañana, qué han comido, si han dormido siesta, etc.

Cuando los peques se van toca recoger todos los materiales, fregar las cosas de la comida y limpiar para dejar todo listo para el día siguiente.

Además de todo esto hay otras tareas que, si bien no todas son diarias, llevan también su tiempo:

  • Pensar propuestas adecuadas según las necesidades e intereses de cada uno y realizar un pequeño informe si hemos hecho alguna ese día.
  • Cubrir el diario individual en el que queda reflejado todo lo que ha ocurrido, especialmente si algo se ha salido de la normalidad.
  • Buscar alternativas o soluciones para los conflictos que van surgiendo en el día a día.
  • Recopilar información sobre dudas o temas que puedan interesar a las familias (BLW, desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, materiales…)
  • Formación continua realizando cursos, lecturas, etc.
  • Creación de contenido para el blog.
  • Buscar maneras de dar a conocer tanto la profesión en general como mi proyecto en particular.
  • Organizar y separar las fotos del día a día (para las familias, para redes sociales, para el blog..)
  • Buscar, comprar o crear los materiales que se van necesitando.
  • Redistribuir las zonas de la casa según van cambiando nuestras necesidades.
  • Colaborar y reunirme con otras madres de día de Asturias para trabajar en los avances de la profesión en todos los niveles.
  • Llevar las redes sociales.
  • Preparar y realizar entrevistas con familias interesadas en mi proyecto.

Como veis mi trabajo no termina cuando los peques se van, pero no cambiaría ni uno solo de los minutos que dedico a este proyecto porque, para mi, es el mejor trabajo del mundo.

¿Qué os ha parecido? Os espero en las redes sociales:

Instagram

 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: