El rincón del paso del tiempo

¡Muy buenas!

Hoy vengo a enseñaros cómo he preparado el nido para recibir al otoño.

El paso del tiempo está en las rutinas, en los árboles, en la luz, en la temperatura y en otras muchas cosas del día a día, por eso lo esencial es que no perdamos el contacto con la naturaleza. Pero además he creado varias propuestas para recopilar cosas que nos ayuden a entender el paso de los días, las fiestas y las estaciones.

En primer lugar he decorado la puerta de la terraza con unas pinturas especiales para cristal. Unas hojas de otoño y una pequeña rima que recitamos cada día. A ella se suman algunas otras canciones relacionadas con el otoño.

Por otro lado he preparado esta bandeja sensorial con arroz teñido, lentejas, hojas, palos, nueces y diferentes olores.

Y por último este pequeño rincón:

La idea surge de las mesas de estación presentes en muchas escuelas, especialmente en las Waldorf.

El objetivo es tener un espacio en el que plasmar los cambios que vemos en la naturaleza, añadiendo cosas que nos encontremos en nuestros paseos, dibujos u otros materiales que nos recuerden al momento del año en el que estamos.

Algunos ejemplos de cosas que podéis colocar en Otoño en la mesa de estación son:

  • Telas en tonos otoñales
  • Piezas de madera teñidas de dichos colores
  • Piñas
  • Hojas
  • Castañas
  • Calabazas
  • Hadas o duendes de otoño Waldorf
  • Cuentos sobre el otoño
  • Cd con canciones sobre dicha estación
  • Farolillos
  • Bandeja sensorial con olores, colores y texturas

No hace falta tenerla hecha el primer día de otoño, precisamente se trata de ir recogiendo juntos cosas típicas de la estación.

Os traigo esta idea que quizá pueda serviros a aquellos que no tenéis demasiado sitio en casa, ya que al estar colocado en la pared no ocupa apenas espacio.

Con una sencilla caja de madera y un cuelga fácil adhesivo para evitar agujerear la pared tendréis listo vuestro rincón de estación.

La temática es siempre sobre la estación en la que nos encontramos, pero vamos añadiendo cosas de las fiestas que hay en dicha estación según van llegando (Navidad, Carnaval, etc.) y las retiramos cuando se termina.

En nuestro rincón he añadido este personaje del Otoño, hecho con un muñeco de madera que compré en Tiger hace tiempo (que también podéis encontrar en ámazon) y lo he vestido con una túnica y un sombrero muy sencillos hechos con retales de fieltro. Podemos utilizar los personajes que coloquemos en el rincón de estación para contar historias.

Además podemos añadir hojas colgadas, flores, dibujos y todo lo que se nos ocurra relacionado con la estación. No hay que olvidar que también es importante ofrecer a los peques un entorno bonito y cuidado.

Como veis, lo importante es adaptarlo todo a nuestras necesidades e involucrar a los peques en todo el proceso.

En otro post os enseñaré algunas de las propuestas y manualidades que estamos haciendo.

Y recordad lo más importante: un rincón así no tiene sentido si no hay un contacto real con la naturaleza.

 

Instagram

 

 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: