Día del libro 2018

¡Muy buenas!

El post de la semana tenía que estar relacionado con la literatura ya que ayer, 23 de Abril, se celebró el Día del libro.

Por lo que hoy os traigo mi top 10 de libros para todas las edades.

Me ha costado elegir solo 10 porque hay tantos libros preciosos y que pueden aportarnos tanto…

Sobre la importancia de ofrecer buena y abundante literatura adaptada a las edades e intereses de los peques os hablaré otro día, ya que es un tema super interesante que da para mucho.

Empezamos con mis recomendaciones:

Libros para adultos

  1. «Un regalo para toda la vida» de Carlos González. Es una guía sobre lactancia materna con información práctica. Aborda un montón de temas relacionados con la lactancia como el peso, las enfermedades en el bebé y la madre, el destete, y un montón más de curiosidades. Además dedica un capítulo al tema de cómo abordar la vuelta al trabajo.
  2. «Dormir sin lágrimas, dejarle llorar no es la solución» de Rosa Jové. Si buscas una formula mágica para que tu bebé duerma del tirón este no es tu libro. Si lo que buscas es entender las fases de sueño y los momentos evolutivos por los que pasa tu hijo, entonces sí que lo es. El libro está dividido en tres partes: Información, Evaluación e Intervención. Para mí, una guía estupenda para comprender el sueño del bebé.
  3. «El huerto en casa al estilo Montessori» de Cristina Tébar. Además de ser un libro muy práctico, ya que no solo nos explica la importancia del huerto para los niños sino que nos da pautas sobre qué, cómo y cuándo plantar, sus ilustraciones son preciosas. Contiene unas tablas con información muy útil y fácil de entender, además de ilustraciones muy realistas y bonitas sobre las partes de las plantas, de los frutos, sus necesidades… En resumen: un libro útil y muy bonito.
  4. «Mi niño no me come» de Carlos González. Por último os recomiendo este libro sobre alimentación complementaria, en el que encontraréis información para prevenir y resolver problemas relacionados con la alimentación infantil. Otra guía básica para entender a tu peque.

Y estos son los cuatro libros que he elegido para la selección de adultos, ideales para padres, madres, familiares y acompañantes de los más peques. Porque si conocemos sus necesidades les entenderemos mejor y nos será más sencillo responder a ellas de manera adecuada.

Libros para peques 0-3

No me gusta asignar una edad concreta a libros ni juguetes, ya que todo dependerá de los intereses de cada peque. Pero he seleccionado estos 6 cuentos para la etapa 0-3 porque son resistentes y tienen una historia corta y sencilla.

  1. «Formas«. Un cuento con poco texto que va presentando las formas geométricas relacionándolas con diferentes objetos cotidianos (globo, casa, etc.). Además las formas vienen troqueladas para que los peques puedan pasar su dedo por el contorno. Está recomendado para más de dos años pero desde bastante más pequeños comienzan a interesarse por él, por las páginas gruesas y por sus colores llamativos.
  2. Libro de madera sobre la granja. Es de la marca Hope, apto desde que empiezan a mostrar interés en el agarre de objetos. Es una buena opción ya que a esa edad suelen llevárselos a la boca, además es sencillo para que empiecen a pasar las páginas. No tiene texto, únicamente es una ilustración de un animal por cada página, por lo que está bien para comenzar a mostrar los nombres y sonidos de cada animal.
  3. «¿Dónde está el señor León?» La última incorporación al nido. Al peque le encantan los cuentos con solapas, pero la mayoría de ellos suelen ser demasiado frágiles y se rompen fácilmente. Aquí las solapas son de tela y la estructura del cuento muy sencilla y repetitiva.
  4. «Mis primeros animales» Uno de nuestros preferidos, con imágenes reales y un montón de animales diferentes. El texto de este libro son los nombres de cada animal y, para los más mayores, pequeñas frases proponiendo alguna actividad (ejemplo: camina como la tortuga, ¿cuántos animales con cola ves?, etc.). Como veis, la temática de animales triunfa en el nido.
  5. «Me duermo en un zapato» Pertenece a la colección «la cereza», una colección de libros para leer y cantar. Las ilustraciones son muy bonitas, y esto es algo que valoro mucho a la hora de seleccionar los cuentos para el nido. Además al final trae un código QR para escanear con el móvil y poder escuchar la canción.
  6. «Luna» Nuestro cuento preferido para ir a dormir, ya os lo enseñé en el post de la siesta hace dos semanas. De la colección «de la cuna a la luna», también son cuentos rimados que se pueden cantar. Es muy repetitivo y desde muy peques les encanta.

Esta ha sido mi recomendación de cuentos para peques. Todos están a su alcance y siempre que quiere los leemos juntos.

Respecto a qué criterios sigo para elegir los cuentos tengo que decir que soy de las que el primer requisito es que me entre por la vista. Para mí una portada y unas ilustraciones bonitas dan mucho valor a un libro.

El contenido también es muy importante por lo que, además de ser estéticamente bonitos, busco que aporten algo más.

Rimas, canciones, historias bonitas y fáciles de comprender.

Si os apetece, la semana que viene os enseño alguno destinado a niños un poco más mayores pero que, por sus historias o ilustraciones, me tienen robado el corazón.

Durante esta semana os iré enseñando los libros que he reseñado arriba, podéis verlos en Instagram Stories.

Y a vosotros, ¿cuáles son los libros que más os han ayudado en la crianza de vuestros hijos?. Y a vuestros peques, ¿qué cuentos son los que más les gustan?

Puedes enseñármelos en instagram utilizando el hastag #aguamarinalee

¡Nos vemos en las redes!

Instagram

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: