Cómo gestiono el uso de las tecnologías

¡Muy buenas!

Hoy os hablo de un tema que me parece muy importante, sobretodo en la época en la que vivimos.

Paloma Blanc, de 7 Pares de Katiuskas, presentó su ponencia en el último Bloggever sobre la tecnología en la vida en familia.

Esta madre de nada más y nada menos que 8 hijos, nos habló sobre el uso de la tecnología de una manera muy amena y divertida.

En primer lugar habló sobre cómo a ella misma le sobrepasó el uso de las redes sociales e incluso decidió dejarlas por un tiempo. Pero también sobre cuánto bien pueden hacer y cómo pueden ayudarnos y sacar la mejor versión de las personas.

Después de su ponencia se abrió un debate en el que se habló de cómo enfocaban varias madres el uso de las tecnologías con sus hijos.

Para empezar quiero recordar que somos el modelo a seguir por los peques, por lo tanto da igual que a ellos no les compremos una tablet cuando tienen dos años si nos están viendo a nosotros constantemente pegados al móvil.

Creo que aislarlos de la tecnología no es una opción, en el mundo en el que vivimos resultaría prácticamente imposible y creo que avances como el internet tienen cosas positivas y debemos enseñarles cómo utilizarlas de manera saludable.

Quedamos en que nosotros somos su ejemplo ¿no?, pues empecemos hablando del uso que le damos al móvil, tablet, ordenador, etc.

En este post os voy a contar cómo gestiono yo las tecnologías en el nido y, si os interesa el tema, más adelante os contaré algunas estrategias para elegir contenidos y reducir el tiempo delante de las pantallas con vuestros peques.

Como ya he dicho antes, estoy en contra de aislar a los niños del mundo en el que viven, pero también estoy en contra de ofrecerles por activa y por pasiva contenidos multimedia en los que ellos simplemente son sujetos pasivos.

Hasta los tres años lo único que necesita un niño es contacto con la naturaleza, movimiento libre, cariño y mucha interacción con el mundo que le rodea. Con el mundo real, no con el que se ve en la pantalla.

No va a pasar nada por que un día vean la tele o unos dibujos en la tablet, pero debemos ser conscientes de que mientras están delante de las pantallas no están jugando, desarrollando su imaginación ni en contacto con la naturaleza. Cada familia debe decidir cómo quiere gestionar el tema de las tecnologías con sus peques, pero siempre tomando las decisiones desde el conocimiento y la información.

En el nido, que acoge peques de 0-3 años, no hay televisión, tablet ni ordenador. Tampoco juguetes interactivos llenos de botones, luces ni sonidos.

Los materiales que utilizo son en su mayoría naturales y lo más desestructurados posible para que sea la mente del peque quién trabaje y no el propio juguete.

Por mi parte no utilizo el móvil salvo para inmortalizar algún momento bonito o comunicarme con la familia de los peques. Principalmente por lo que os decía antes de dar ejemplo.

Me encantan las redes sociales, los blogs, youtube… creo que nos pueden aportar un montón de cosas pero nunca los utilizo mientras estoy con un peque. Aunque esté jugando a su bola, si utilizo el móvil siento que me desconecto y pierdo ese vínculo y esa relación que me hacen estar conectada a sus necesidades.

Así que nada de móvil, tablet o televisión, ni para los peques ni para mí.

Cada familia decide si en casa ofrece o no este tipo de tecnologías pero creo que durante el tiempo que están en el nido puedo ofrecerles un montón de experiencias fantásticas sin necesidad de recurrir a ellas.

Si me seguís en instagram sabréis que me gusta mucho compartir nuestro día a día en el nido pero, aunque podáis ver qué estamos haciendo, el 90% de las veces la foto o vídeo es de hace un rato y aprovecho a subirlas durante el tiempo de la siesta, momento que exprimo al máximo porque también lo utilizo para recoger, preparar propuestas, escribir en el blog…

Una de las cosas que podemos hacer para no sentir que perdemos el tiempo con el móvil es fijarnos unos momentos concretos para utilizarlo, evitándolo en momentos en los que estamos haciendo otras cosas. Por ejemplo yo suelo utilizarlo mientras desayuno, en la hora de la siesta y antes de ir a dormir. De esta manera puedo mantenerme al día y tener mis redes actualizadas sin tener que depender del móvil en todo momento.

Respecto al tema de sacar a los peques en redes sociales creo que es un tema más complejo y que es una elección de cada familia.

Personalmente no me gusta publicar fotos de los peques en los que se les vea la cara, por lo que las que utilizo en las redes sociales son siempre con la aprobación de la familia y de manera que no se les identifique.

Si os interesa este tema y queréis saber más sobre cómo gestionarlo con vuestros peques, desde Empantallados Asturias están realizando un ciclo de conferencias sobre educación familiar en el entorno digital. Ya ha tenido lugar la primera, de Gustavo Entrala. Pero aún tenéis la oportunidad de asistir a las dos siguientes:

  1. 1 de Marzo 2018 (20:00h) Charo Sádaba en el Colegio de Fomento Los Robles dará su charla «El reto de formar smartusers»
  2. 3 de Mayo 2018 (20:00h) Paloma Blanc en el Colegio Peñamayor con «Yo te elijo a ti. Tú, yo y la tecnología»

La entrada es libre y gratuita para todas las familias de Asturias interesadas en la educación digital de sus hijos, ¿nos vemos allí?

Y vosotros, ¿cómo gestionáis el tema de la tecnología en casa?

Instagram

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: