Calendario de adviento familiar


¡Muy buenas!

Las navidades están a la vuelta de la esquina, así que hoy os traigo un post con ideas para hacer con los peques.

A mí siempre me han encantado estas fechas, recuerdo los nervios y las ganas cuando era pequeña al ir acercándose la navidad.

Independientemente de nuestras creencias vivimos en una sociedad en la que las fechas navideñas son toda una tradición.

A los peques les encanta ir contando los días que faltan para navidad, y por eso cada vez son más comunes los calendarios de adviento.

El problema que yo les veo es que la sorpresa de cada día es o un alimento poco recomendable (chocolate, caramelos o demás chucherías) o algo material.

Cuando estas fechas ya son demasiado consumistas por sí solas, si encima les añadimos 24 “regalitos” más entonces ya es de volverse locos.

Además creo que debemos resaltar el valor de estas fechas y estas pequeñas vacaciones para hacer cosas juntos y disfrutar de la familia, ya que cuando tus hijos crezcan no van a recordar ese juego de la play station, ni esa muñeca que llora, habla y hasta hace pis.

Cuando sean mayores recordarán esos momentos que en vuestra familia se hicieron tradición, en mi caso la espera la recuerdo haciendo una casita de galletas y chocolate y viendo todos los belenes de Gijón.

De los Reyes Magos no recuerdo los juguetes, sino ir a recibir a los reyes al puerto con mi abuelo, ver la cabalgata y gritar con mi madre llamando a Baltasar, que esa noche mi prima y mi tía durmiesen con nosotros, los desayunos con mis abuelos maternos y el olor a fabada en casa de los paternos al día siguiente, la comida del día de Reyes los cuatro solos siempre en el mismo restaurante y la visita de mis vecinos esa misma tarde.

Algunas de las cosas son recuerdos, pero la mayoría son tradiciones que hoy en día aún mantenemos. Y para mí, eso es la navidad.

Con esto quiero decirte que tus hijos no necesitan miles de juguetes, necesitan miles de momentos contigo.

Por eso mi propuesta para el calendario de adviento de este año es: Un calendario para compartir momentos.

Yo os voy a dejar unas cuantas ideas, pero lo mejor de todo es que podréis hacerlo con las actividades que más os gusten.

Una opción es hacerlas con los peques, que ellos os ayuden a elegir los 24 planes. O, por el contrario, hacerlo de sorpresa.

A mi personalmente, sobretodo con niños un poquito más mayores, me gusta la idea de hacerlo entre todos y así poder meter planes para los gustos de toda la familia.

A la hora de organizarlos podéis hacerlo de varias maneras, dependiendo del tipo de planes que vayáis a hacer.

En caso de que sean actividades no demasiado largas y que puedan hacerse en casa no hay inconveniente y podréis barajarlas antes de meterlas en cada paquete para que de verdad cada día sea una sorpresa.

En caso de que algunos de los planes que os gustaría hacer sean más largos o difíciles para llevar a cabo por semana podréis “amañarlos” un poquito y dejarlos en los paquetes que correspondan a fin de semana.

Os dejo con unos cuantos ejemplos de “momentos para compartir en familia”:

  • Cocinar un bizcocho
  • Preparar el árbol de navidad
  • Colocar la decoración navideña
  • Ir a pasar la tarde a la nieve
  • Hacer una sesión de fotos de navidad casera
  • Ir a patinar a una pista de hielo
  • Tarde de juegos de mesa en familia
  • Ver una película de navidad
  • Cenar nuestra comida favorita
  • Hacer manualidades navideñas
  • Pasear por la ciudad para descubrir en qué calle están las luces más bonitas
  • Visitar algún espectáculo navideño en la calle
  • Buscar por la ciudad figuras navideñas y hacernos fotos con ellas
  • Ir a un cuentacuentos
  • Ir a la biblioteca a escoger libros y películas de navidad
  • Ir a ver una peli al cine
  • Preparar y enviar tarjetas de navidad a familiares y amigos
  • Elegir juguetes que ya no utilizamos e ir a donarlos para otros niños

Este año yo no lo he hecho en el nido ya que diciembre nos pillará en plena adaptación. Pero el año que viene prepararé uno adaptado para los peques.

Hay un montón de opciones para presentar el calendario, yo os dejo cómo lo he hecho pero aquí he recopilado un montón de ideas más.

Como veis podéis utilizar rollos de papel higiénico, sobres o cualquier cosa que encontréis por casa y podáis reciclar.

Las cajitas que yo he utilizado son de Ikea, y además de este modelo tienen este y este otro.

Otro de los sitios en los que he encontrado diferentes opciones para hacer el calendario es en Tiger.

Os animo a buscar alternativas al típico calendario de chocolatinas. Por si no tenéis tiempo de hacerlo vosotros mismos os dejo un cuento/libro de adviento que ha reseñado Beatriz Millán en su Instagram: Cuentos para preparar la Navidad.

Y para los que no tenéis peques en casa tampoco dejéis pasar la oportunidad de hacerlo, hay un montón de cosas que seguro que os hará ilusión hacer con vuestra pareja o amigos.

Yo ya tengo el mio, cada día os lo enseñaré en instagram stories, corre si no quieres perderte nada y no olvides de enseñarme en tuyo utilizando el hastag #navidadaguamarina.

Desde la tribu #losinventosdemama también están recopilando un montón de ideas. Podéis encontrarlas en los hastag #elcalendariodelidm #advientolidm o #ennavidadcreamos y también en este post de Mamá y 1000 cosas más en el que recopila 36 actividades.

Y tú, ¿qué haces en casa para hacer más emocionante la espera? Cuéntamelo en los comentarios.

 

Instagram

Click Here to Leave a Comment Below

judit quintela - 24 noviembre, 2017

Un montón de ideas geniales y lo mejor el mensaje! pasar momentos, disfrutar en familia. ESO ES LO importante!

Reply
Leave a Reply: