Warning: Declaration of TCB_Menu_Walker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/aguamar1/public_html/wp-content/plugins/thrive-visual-editor/inc/classes/class-tcb-menu-walker.php on line 0
Blog | AguaMarina

Cómo organizar fotos

¡Muy buenas! Me prometí volver con el blog en octubre y, aunque he apurado hasta casi el último día, aquí estoy.

Tengo varios post pendientes así que los iré sacando poco a poco, aún no sé si la periodicidad será de uno semanal como antes pero podéis seguir nuestro día a día en las redes sociales ya que por ellas aviso cada vez que hay nuevo post.

Hoy os quiero contar cómo organizo las fotos y vídeos de los peques y daros una idea de qué hacer con ellas como recuerdo. Creo que será interesante tanto para familias como para profes/acompañantes.

Con las cámaras digitales y sobretodo ahora con los móviles es fácil perder el control de las fotos que hacemos, ir acumulándolas y luego cuando quieres imprimir o utilizar alguna para algo concreto no eres capaz de encontrarla porque está mezclada con fotos de chistes del whatsapp, noticias, capturas de pantalla y un laaargo etcétera. ¿No te pasa?

Durante el día a día voy captando momentos especiales de los peques, algunos los guardo, otros los comparto con las familias y si consigo alguno en el que no se vean las caras a veces las publico en las redes sociales del nido.

Al terminar el primer curso de aguamarina me di cuenta que aquello era una locura. Un montón de fotos y vídeos sin organizar, mezclados en el móvil con fotos personales, algunos que ni siquiera se veían bien, otros repetidos varias veces…

Por eso he creado un sencillo hábito que me ayuda a tener todo más organizado y poder acceder a ello cuando necesito.

En primer lugar cree una carpeta en el móvil que se llama «Trabajo» y cada día me aseguro que las fotos o vídeos del trabajo estén ahí. Con esto ya evito que se me mezclen con fotos personales, fotos que pasan por grupos de whatsapp, descargas, etc. Las familias podéis crear una carpeta con el nombre de vuestros peques.

En segundo lugar cree una carpeta exclusiva en el ordenador para el curso en el que estamos «Curso 2019/2020». De esta forma no se me mezclan las fotos de un año con las de otro y si en algún momento quiero buscar una foto de una fecha concreta me resulta más sencillo.

Una vez al mes filtro las fotos y vídeos del trabajo en el móvil (elimino las repetidas, borrosas, etc.) y luego vuelco las que quedan en la carpeta del ordenador.

De esta manera tengo más espacio en la memoria del móvil y las fotos se van ordenando automáticamente por fecha.

Y pensarás, ¿para qué quiere todo eso guardado?

Porque a final de curso me gusta tener un detalle con las familias en forma de vídeo/resumen del año. Es algo muy sencillo pero que suele gustarles ya que ven en unos pocos minutos cómo ha evolucionado y crecido su peque en estos meses. Además, aunque ya lo sepan porque el contacto es muy directo y frecuente durante el curso, ven todo lo que hemos hecho durante este tiempo.

El vídeo lo hago por meses, por lo que resulta muy sencillo. No tengo nociones sobre tema audiovisual así que me manejo con el Movie Maker. Es intuitivo y para cosas básicas funciona bien.

Deja introducir vídeo, foto y audio, añadir música de fondo, bajar o subir audio en los vídeos, animaciones para pasar de una a otra imagen, etc.

Esta idea no solo puede servir a las madres de día u otros proyectos similares, sino también a las familias para hacer pequeños vídeos resumen de vacaciones, navidades, cumpleaños…

¡El resultado es bastante chulo y a los peques les encanta verse!

¿Te animas a hacer uno?

Instagram

Un día con 4

¡Muy buenas! La semana pasada pregunté en Instagram si a alguien le gustaría ver cómo es un día en el nido con cuatro peques.

Queda un mes para las vacaciones y a la vuelta será un poco más caótico porque todos tendremos que volver a acostumbrarnos a la rutina, finalizar el curso, una nueva adaptación, etc. Así que decidí que el mejor momento para enseñaros lo bien que nos lo pasamos en el nido es ahora.

Además estamos en un momento en el que todos los peques están completamente adaptados, nos conocemos perfectamente y todo fluye de manera muy sencilla.

Hace un año compartí cómo era un día en el nido, pero por aquel entonces solo había un peque. Así que, aunque la esencia sigue siendo la misma, me pareció interesante compartir cómo ha cambiado.

He dejado en historias destacadas de Instagram cómo ha sido nuestro martes, pero paso a explicaros cómo suele ser cada momento de la jornada.

Un día con cuatro

A las 7:00h en pie.

Sobre las 7:20h llega K. Normalmente llega dormido y no se despierta hasta las 9:30h. Lo echo a mi lado y durante ese tiempo yo aprovecho a leer, hacer algún curso, desayunar, organizarme, etc.

Algunos días L. también llega sobre esa hora y también se duerme.

Cuando se despiertan desayunan y, mientras tanto, voy preparando la fruta para llevar al parque a media mañana. (Hay días en los que me ayuda G. a prepararla cuando llega)

A las 9:30h llega G. algunos días dormido y otros listo para unirse al desayuno. Después le gusta tomar su biberón conmigo en el sofá mientras los pequeños juegan, es su momento de mimos para poder empezar el día con buen pie.

Cuando terminan toca ronda de cambios de pañal, vestirse y lavar los dientes.

Ya están listos para un rato de juego libre hasta que llegue E. en torno a las 10:30h.

Ahora que empieza el buen tiempo procuramos estar listos para salir a la calle en cuanto llegue y volvemos a casa antes de las horas de más calor. En invierno juegan un ratito más en casa y salimos un poco más tarde.

Antes de salir ordeno la zona de juego, vuelvo a revisar pañales, nos echamos crema solar, cogemos una gorra, nos calzamos y ¡a la calle!

Normalmente G.(2 años y medio) y E. (2 años) van caminando y L. y K. (1 año y medio) en la silla de paseo, aunque en paseos cortos ya van todos caminando, pero eso os lo cuento otro día.

En la bolsa de la silla siempre llevo:

  • Crema solar
  • Pañales
  • Toallitas
  • Una muda para G. (ha dejado el pañal hace poco)
  • Una manta de picnic para almorzar
  • Una pelota
  • Barrita para los golpes
  • Jabón para manos sin aclarado
  • Agua para todos
  • Fruta

Cuando llegamos al parque/jardín juegan durante un rato hasta las 11:30h que nos solemos sentar a comer algo de fruta.

Cada uno trae su comida, pero las frutas las suelo mezclar para que siempre dispongan de fruta variada a su alcance. El día que podéis encontrar en Instagram Stories llevaba un aguacate, manzana y plátano.

Sobre las 12:30h nos vamos, sin prisa. Depende lo que tardemos en hacer el trayecto de vuelta, si les apetece paramos a jugar un rato en el jardín antes de subir a casa.

Al llegar: Quitar zapatos, gorra y chaqueta, lavar manos y ¡a la mesa!

G., K., y L. comen aquí., mientras E. aprovecha a tomarse un tentempié y a las 13:30h vienen a recogerle.

Se lavan los dientes y manos, nos despedimos de E., reviso pañales y nos tumbamos en las camitas. G. hay días que quiere dormir y otros que no, los pequeños caen rendidos con unas caricias y un par de canciones.

Una vez dormidos queda recoger la cocina y dejar las cosas preparadas para cuando vengan sus familias a recogerles.

Sobre las 14:30h L. se despierta y (los días que G. está dormido) aprovecha ese ratito conmigo a solas para pedirme que le lea una y otra vez sus cuentos favoritos.

Entre las 15h y las 15:30h ya se han ido todos.

Queda terminar de recoger y limpiar. Mañana, más.

¿Qué os ha parecido?

Instagram

En qué fijarte a la hora de elegir colegio

¡Muy buenas!

Las jornadas de puertas abiertas, los baremos, público, privado o concertado, las preinscripciones, los puntos, las listas provisionales y definitivas… En resumen: la locura en la que te ves inmerso cuando tu peque comienza la escolarización.

Empieza el año en el que cumple los 3 y la pregunta del millón es: ¿A qué cole irá en septiembre?

Es un tema que preocupa y que, en muchas ocasiones, genera un estrés a las familias. Por lo que hoy te contaré algunas cosas a valorar para que os resulte más fácil la elección.

En primer lugar destacar que no es obligatorio que comiencen el cole con 3 años (o con dos y medio). La enseñanza obligatoria comienza en Primaria, con lo que si no ves a tu peque preparado/a que sepas que la opción de no escolarizar hasta más adelante está ahí.

Te voy a contar algunos de los aspectos a tener en cuenta pero no voy a dar mi opinión en cada uno de ellos. Esto no pretende ser un post en el que yo te diga lo que tiene que tener «la mejor escuela».

Cada familia debe saber qué cosas de las siguientes prioriza y, por lo tanto, pesarán más a la hora de tomar una decisión.

ASPECTOS QUE VALORAR A LA HORA DE ELEGIR COLEGIO

LOCALIZACIÓN

Para algunas familias puede ser importante la distancia a la que está del trabajo o de su casa.

Cerca de casa: Puedes prescindir de coche o autobús y aprovechar a dar un paseo cada mañana. Cuando sea más mayor quizá puedas organizarte con otros vecinos que vayan a ese cole a la hora de llevar y recoger. Es probable que sus amigos del parque/barrio y los del cole coincidan.

Cerca el trabajo: En caso de que se ponga enfermo o te llamen para cambiarlo no tardarás en llegar desde el trabajo. Quizá te coincida mejor por el tema de horarios, no tardarás tanto en llegar al trabajo desde que sales del cole ni viceversa.

PRECIO

No solo la matrícula o mensualidad (si es privado), sino también el comedor, transporte, extraescolares, servicios adicionales, libros (hay colegios que trabajan sin libros o que estos se van heredando de otros cursos)… Suele variar bastante entre públicos y concertados.

HORARIOS

Jornada partida o continua. Cada uno tiene su opinión y este tema daría para hacer un post entero. Piensa en lo que se adecua mejor a tu familia y, especialmente, a tu peque.

METODOLOGÍA

Periodos de adaptación, con o sin libros, trabajo por proyectos, forma de entender la infancia, educación en valores, gestión de los conflictos, las emociones, respeto de los tiempos de cada peque… Es cierto que muchas veces todo depende del profesor que luego te toque pero hay centros que son más abiertos a uno u otro tipo de enseñanza.

Existen colegios muy respetuosos y con pedagogías activas que trabajan cada día para ofrecer una educación respetuosa y vivencial. En Asturias puedes encontrar dos colegios con este tipo de pedagogía: La Quinta l’Texu (Oviedo) y Andolina (Gijón).

Hay un montón de aspectos en los que fijarse en este tema y me gustaría haber hecho un post con algunas preguntas que pueden hacerse en las puertas abiertas para conocer más a fondo su manera de trabajar. Como no me ha dado tiempo os recomiendo leer este post de Tigriteando en el que podréis coger unas cuantas ideas.

TAMAÑO

Algunas de las características que normalmente se dan en función al tamaño del centro (importante destacar que esto no siempre es así):

Colegio grande: Generalmente con instalaciones más completas, muchos recursos materiales, especialistas propios (AL, PT, etc.), plantilla grande de profesores)

Colegio mediano/pequeño: instalaciones más modestas, especialistas compartidos con otros centros.

Colegios pequeños o CRA: En las afueras de las ciudades o en pueblos. Entorno rural, instalaciones modestas, alumnos de diferentes edades compartiendo aula, todos se conocen entre sí.

Otro aspecto muy importante es fijarnos en el número de alumnos por aula.

COMEDOR

Puede que no vayas a hacer uso de él, pero si tienes pensado utilizarlo:

Catering o cocina propia. Puedes pedir el tipo de menú que ofrecen, cocina propia no significa necesariamente menú saludable.

INSTALACIONES

Gimnasio o zona cubierta en la que hacer educación física o jugar a la hora del recreo si llueve, espacios abiertos, recursos de nuevas tecnologías, zona verde en la que jugar, baños cerca de las aulas (especialmente en 3 años), distribución de las aulas, comedor, biblioteca, etc.

OPINIONES

Pregunta experiencias a familias que conozcas en ese centro.

PERSONAL

Que el personal con el que tengas oportunidad de hablar te transmita tranquilidad y confianza.

EXTRAESCOLARES

Yo no le daría muchísima importancia a este punto pero quizá si estás entre dos te ayude a decidir.

Deporte, música, pintura, informática, baile, etc. Es probable que cuando empiece no utilice ninguna de ellas pero dentro de unos años quizá le interese alguna y cuanta más variedad en la que pueda elegir, mejor.

En mi opinión las actividades extraescolares no son para nada imprescindibles y lo más necesario para los peques es el juego libre y pasar tiempo con su familia.

NIVELES

Existen centros que abarcan diferentes edades y niveles educativos, quizá para ti es importante valorar este punto o quizá no.

  • Escuela infantil de 3-6
  • Colegio desde infantil hasta final de primaria
  • Colegio con posibilidad de hacer ahí mismo la ESO
  • Colegio con posibilidad de ESO y bachiller

AMPA

La implicación de la AMPA es un factor importante a tener en cuenta y que normalmente suele pasarse por alto. Una AMPA fuerte y con ganas de trabajar puede hacer cambios muy importantes en el colegio.

IMPRESIÓN GENERAL

¿Qué impresión general te has llevado de la jornada de puertas abiertas?

Y hasta aquí la lista de puntos que he pensado pueden ser interesantes a la hora de decidir.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha servido para tener en cuenta algo en lo que no habías pensado?

Además, para que no se pase nada por alto, he preparado estas plantillas para que te resulte más sencillo recopilar la información de los colegios que estén entre vuestras opciones.

Abajo te dejo un link directo para descargarlas. Solo tienes que imprimir tantas copias como visitas hagáis e ir rellenando con cada colegio.

De esta manera cuando tengáis que decidir podréis guiaros por lo que habéis anotado, principalmente en los apartados que para vosotros tengan más importancia.

https://drive.google.com/uc?id=1e1Arm5zJMstlI9QDJN8HLptqqNkSf-b5&export=download&authuser=0

Repito que con este post lo único que pretendo es facilitar la recopilación de cosas que para tu familia son importantes, si alguna no te interesa puedes tacharla y añadir otras que para vosotros sean necesarias.

Y hasta aquí el post de hoy. ¡Espero que te haya servido de ayuda!

Instagram

Adaptación bebé 7 meses

¡Muy buenas!

Como os había contado en septiembre comenzó un nuevo peque de, en aquel momento, 7 meses.

Os hablo de ello porque es ahora cuando considero que ya se encuentra totalmente cómodo e integrado en la rutina diaria. No quiere decir que hasta ahora haya necesitado a su figura de referencia aquí, pero no por el simple hecho de que no llore quiere decir que esté totalmente adaptado.

Las primeras semanas su madre estaba todo el rato presente, cuando nos pareció que estaba preparado ella comenzó a irse durante cortos periodos de tiempo. Pero observamos que al rato de irse comenzaba a llorar y yo no le servía como figura de referencia, por lo que no dudamos en dar marcha atrás y valorar otra vez la presencia de su madre en el nido. Necesitaba conocerme y establecer vínculo conmigo, nos habíamos adelantado.

También nos dimos cuenta de que en los paseos y ratos de parque se mostraba mucho más tranquilo y me resultaba más sencillo coger confianza con él, por lo que en estos momentos su madre no estaba presente y aprovechábamos para conocernos más y seguir estableciendo vínculos. A la vuelta del parque su madre volvía con nosotros y estaba en casa con él otro rato.

Llegó el momento en el que no necesitó a su madre para estar en casa y este suele ser el momento en el que se suele pensar que la adaptación ha terminado, pero no es así. Aún necesitaba mucha presencia por mi parte, muchos brazos y mucha disponibilidad para ir conociendo y confiando en todo lo que le rodeaba.

Las siestas, las rutinas, el juego libre, las interacciones con los otros peques, los cambios de pañal, el momento de comer, etc.

Hemos recorrido este camino sin prisa, le he dado todo el tiempo que ha necesitado para cada cosa y todo este tiempo ha dado sus frutos. A día de hoy tiene toda la seguridad de que sus necesidades estarán cubiertas, sabe que mamá y papá volverán a por él, no tiene miedo de hacer saber lo que no le gusta o lo que le apetece, sabe que estoy aquí para él y que siempre que necesite algo puede acudir a mi. Ahora está preparado para explorar, desarrollarse y ser feliz durante las horas que está en el nido.

Por el contrario, si hubiésemos pensado «ya se acostumbrará y dejará de llorar» y no hubiésemos tenido en cuenta sus necesidades y sentimientos probablemente no hubiésemos llegado a este punto. ¿Hubiese dejado de llorar? Probablemente, un bebé no llora indefinidamente y, afortunada o desafortunadamente, los peques se «acostumbran» a todo. Pero lo más seguro es que fuese un niño inseguro, que no expresase sus necesidades o preferencias sin miedo, que cada día sintiese angustia al separarse de sus padres y que no estableciera conmigo una relación de apego seguro.

Tampoco hubiésemos llegado hasta este punto sin la confianza que ha depositado en mí su familia, confiando siempre en sus tiempos y brindándole en todo momento la seguridad que necesitaba.

La semana que viene comienza un nuevo peque y con él una nueva etapa en la que conocernos y acoplarnos todos al nuevo ritmo del nido.

Cada día estoy más feliz con mi trabajo.

No tengáis prisa, todo llega.

Instagram

DIY: Calendario semanal

¡Muy buenas!

¿Qué tal llevan vuestros peques el concepto del paso del tiempo? ¿Os preguntan qué día es hoy, ayer o mañana?

Hace un tiempo me puse a buscar un calendario para el nido, a la hora de la llegada seguimos la rutina de cantar una canción de buenos días y observar qué día hace fuera, por lo que me pareció buena idea añadir a este momento un calendario sencillo para ir presentando los días de la semana.

Después de ver mil calendarios inspiración Waldorf en Pinterest y hacer una valoración de si realmente merecía la pena comprar o hacer uno mensual, me he decidido por hacer uno más sencillo ya que en el nido son aún muy peques.

Hay calendarios como este que son super bonitos e incluyen días, meses y estaciones. Además de tener accesorios para señalar días festivos e importantes.

Para lo que yo buscaba me resultaba demasiado complicado y se salía de presupuesto. Finalmente he hecho un calendario semanal muy sencillo de madera con el que estamos todos super contentos.

Lo he hecho con unos muñecos de madera (como estos) pintados con acuarelas y barnizados.

Para la base he utilizado el típico plato de pulpo dado vuelta y he hecho 7 hendiduras del diámetro de la base de los muñecos. De esta forma al ponerlos quedan un poco más estables. Después he pintado cada hueco de un color y he escrito los nombres con un rotulador permanente.

Esta ha sido la forma en la que yo lo he hecho, pero en Pinterest puedes encontrar un montón de ideas que quizá se adapten mejor a lo que necesitas.

Para marcar los días importantes (cumpleaños, navidad, carnaval, etc.) he hecho unos accesorios que le vamos añadiendo.

Me parece importante trabajar también las estaciones pero he preferido hacerlo de manera más manipulativa y visual, ya que en los calendarios mensuales como el que os comentaba antes me parecía que resultaba bastante abstracto y poco tangible para tan peques. Para eso he creado el rincón del paso del tiempo que os contaba en este post.

Lo que si he añadido es este cuento pop-up que os recomiendo porque ha sido todo un éxito. Además tiene unas gomas para poder dejarlo abierto por el mes que corresponda. «Los 12 meses del año» de Tinunmas.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacerlo?

Instagram

Restaurar juguetes

¡Muy buenas!

¿Qué tal ha ido la vuelta de las navidades? ¿os han servido las ideas del post de la semana pasada?

Hoy me apetece enseñaros un par de cosas que, amigos y familiares, me han dado estas navidades. Son cosas que sus hijos ya no utilizan y que estaban en buen estado, aunque necesitaban algún pequeño arreglo o modificación para adaptarlas al espacio del nido.

Os animo a aprovechar todo juguete o mobiliario que caiga en vuestras manos, sobretodo si es de un material duradero como la madera. Esto nos ayuda a reducir nuestro consumo y ahorrar dinero.

Son juguetes de los que da pena deshacerse porque son de buena calidad y todavía pueden darnos muchos momentos de juego y diversión. Con un poco de imaginación podemos darles un nuevo toque y dejarlos como nuevos para seguir disfrutando de ellos.

Os voy a enseñar qué he hecho yo con estas dos cosas para que veáis lo fácil que es:

En primer lugar la cocinita. Cuando me la dieron era así:

Estaba en perfecto estado, salvo los cierres de las puertas que estaban estropeados, pero el color no me convencía para el nido, así que me puse manos a la obra y este fue el resultado:

Os voy a detallar qué he hecho por si os da ideas:

  • Pintarla entera de blanco
  • Barnizarla
  • Poner imanes en las puertas
  • Sustituir los pomos y colgadores por unos de madera natural
  • Pintar con spray gris mate el grifo
  • Pegar dos trozos de un salvamanteles imitando azulejos
  • Colocar un trozo de tela a juego en una de las puertas
  • Añadir dos baldas dentro de los armarios
  • Poner tope al cajón para evitar que se salga
  • Lijar la barra lateral y cambiarla de lado (la cocinita va pegada a una estantería por el lado derecho)
  • Añadir fieltro en la base para no rayar el suelo
  • Pegar tres rodajas de madera simulando los fogones

En segundo lugar una cuna/litera para muñecos:

Estaba completamente nueva, además incluía muñeca, colchón y almohada. Le cambié el color y la convertí en una cuna simple, al menos por ahora para el nido es más que suficiente. Para la muñeca busqué algo de ropa, accesorios, una manta y un saco que me había cosido mi abuela hace años (para así aprovechar y arreglar la sillita de paseo a la que se le rompió la tela hace meses).

¿El resultado? Aquí tenéis:

¿Qué os ha parecido? ¿Os atrevéis a dar una segunda vida a muebles o juguetes viejos/usados?

Instagram

Vuelta a la rutina

¡Muy buenas! ¿Qué tal han ido las fiestas?

Yo, aunque he trabajado por medias, he descansado un montón y he cogido ideas para los próximos meses.

¿Habéis seguido el #calendarioaguamarina en redes sociales? Si no lo habéis visto os animo a pasaros por las Historias destacadas de Instagram en mi cuenta AguaMarina Casa Nido. He dejado guardado tanto ese (en el que cada día hablaba sobre un tema relacionado con la crianza) como el de actividades y propuestas que hice con los peques.

Durante las navidades me han regalado y he comprado algún material nuevo para el nido, así que ya os lo enseñaré en otro post.

Hoy quería hacer un post no muy largo, para volver a la rutina poco a poco, sin agobios. Y he pensado que igual os pueden venir bien las cosas que yo he hecho para afrontar «la vuelta al cole» con energía y buen rollo.

Es verdad que me encanta mi trabajo y cada día con los peques es un regalo, pero no nos engañemos: levantarse sin que suene el despertador, tener tiempo para hacer lo que más te gusta, cenas y comidas con familia y amigos, regalos, relax… Aunque te encante tu trabajo a veces el cambio y la vuelta a la normalidad se hace duro.

¿Qué he hecho yo para llegar al 8 de enero con ganas de volver?

  • Disfrutar al máximo de cada día de fiesta
  • Desconectar la mente del trabajo durante los festivos
  • Planear los meses de aquí a semana santa*1
  • Hacer balance de cómo ha ido este primer trimestre y ser consciente de las cosas que me han gustado y las que no.
  • Se que es lo típico pero: propósitos para este nuevo año*2
  • Tomarme para mí el último día de vacaciones
  • Planear la rutina*3
  • Ordenar*4

1. PLANEAR LOS MESES HASTA SEMANA SANTA

Yo soy mucho de planear y organizar, de hacer listas y anotar todo lo que me pasa por la cabeza. No puedo vivir sin mi agenda y mi libreta de listas e ideas.

Así que lo que hice fue ir mes a mes apuntando las cosas importantes de cada uno de ellos, de esta manera fui señalando cosas de cada mes que hacen ilusión y me motivan. (Celebraciones, cumpleaños, citas y momentos importantes, etc.)

2. PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Me niego a hacer una lista de cosas que me dan una pereza terrible y que no me apetece hacer, así que los propósitos de este año son más bien una lista de cosas que me apetece hacer y que creo que me harán sentir bien.

Los propósitos que no nos apetecen ni nos motivan están destinados a no ser cumplidos y para lo único que servirán es para frustrarnos y machacarnos a fin de año al ver que no los hemos llevado a cabo así que: fuera.

Mi lista de cosas va desde dedicarle más tiempo a cosas que ya hago y que me sientan bien (caminar, seguir cambiando hábitos alimenticios, tener contacto con la naturaleza, etc.) hasta formarme y profundizar en temas que me interesan o trabajar ciertas habilidades personales y sociales. En definitiva: ir avanzando hacia una mejor versión de mi misma, tanto en el trabajo como en lo personal.

Insisto: todo lo que aparece en la lista me apetece y motiva, sino sería contraproducente a la hora de animarme en la vuelta a la rutina.

3. PLANEAR LA RUTINA

Volver a coger el hábito de organizar la semana. Comidas, cenas, compra, días de gimnasio, días para salir a caminar, horarios de trabajo, planes…

Tener todo organizado (aunque luego sea flexible) me ayuda mucho en mi día a día y me evita tener esa sensación de caos y pérdida de tiempo que tanto odio.

Desde hace tiempo los domingos tengo la costumbre de organizar en mi agenda la semana, durante las navidades todo es más caótico e improvisado así que tenía ganas de retomarla.

4. ORDENAR

Trabajando en casa el orden es algo a lo que doy mucha importancia, volver a la rutina encontrándome a cada paso cosas que no me hacen sentir bien sería una mala idea. Así que parte del día de ayer lo dediqué a limpiar, ordenar y cambiar la decoración navideña. Aprovechando a colocar y redistribuir ciertos elementos decorativos que hacen que la casa tenga un pequeño aire nuevo.

Si trabajas fuera también es importante, porque no es lo mismo llegar después de la jornada de trabajo y que tu hogar te reciba limpio y ordenado que llegar y encontrarte con un cáos que no te permita disfrutar de tus horas libres.

Estas son las cosas que a mí me han ayudado pero no quiere decir que sean las mejores, te animo a buscar las que a ti te funcionen y ponerlas en práctica.

Debemos ser conscientes de que a los peques también les puede costar la vuelta a la normalidad así que necesitarán un extra de mimos y comprensión, ya veréis como en cuatro días estamos todos readaptados.

Y tú, ¿tienes algún truco para la vuelta a la rutina?

Instagram

Ideas de regalos por edades

¡Muy buenas!

Entramos en Diciembre y empiezan las dudas, ¿qué regalos hacer a peques de 0 a 3 años?

En primer lugar os voy a contar, por si no la conocéis, la regla de los cuatro regalos. Consiste en regalar cuatro cosas, guiándonos por:

  • Algo para vestir
  • Algo para leer
  • Algo que necesiten
  • Algo que deseen

Yo añadiría una quinta cosa que sería una experiencia, a poder ser para hacer en familia.

Esto está bien en casa pero ¿qué hacemos con todos los primos, tíos, abuelos, amigos, etc?

En ese caso yo recomiendo ofrecerles una lista de cosas que realmente necesita/quiere el peque para que elijan.

Y en mi opinión es mejor invertir en regalos de calidad que en cantidad, como esos juguetes suelen resultar más caros es muy buena idea que varios familiares se junten para comprar un solo juguete. De esta manera se reducirá el número de regalos pero estos serán de mejor calidad.

Por otro lado decir que la clasificación por edades es muy relativa y dependerá de los intereses y momento evolutivo de cada peque, lo que veréis a continuación es algo orientativo.

¡Vamos allá!

EDAD 0-1

 

EDAD 1-2

EDAD 2-3

Esto es solo una pequeña selección y las edades son orientativas, lo más importante es que os fijéis en vuestros peques y comprar cosas a las que realmente les vayan a sacar partido.

Y sobretodo: disfrutar del momento, disfrutarlo con los peques y crear vuestras propias tradiciones. ¿Tenéis alguna especial? Yo os confieso la mía: desde pequeña cada año el día de reyes comemos en familia en el McDonalds (una vez al año no hace daño jeje).

¿Qué os ha parecido? ¿Ya tenéis la lista de regalos preparada?

 

Instagram

Preparando el calendario de adviento

¡Muy buenas!

Hoy os traigo dos calendarios de adviento.

Tenía preparado este post desde hace unos días, en él os hablaba sobre cómo iba a organizar el adviento este año en el nido. ¡Pero se me ha ocurrido otra idea que quizá os guste!

Primero os dejo con lo que tenía preparado y al final os cuento el resto:

El curso pasado compartí ideas para hacer un Calendario de Adviento familiar, podéis verlo aquí. No lo hice en el nido porque estábamos en plena adaptación pero este año no he podido resistirme.

Lo he organizado de la siguiente manera:

En primer lugar he contado los días de Diciembre (hasta navidad) que vendrán los peques para saber cuántas «sorpresas» debo preparar, me salen 15 días. Es importante tener en cuenta las edades de los peques, en el nido tendrán 23, 10 y 9 meses.

Las propuestas están pensadas principalmente para el mayor ya que los dos peques están en una etapa en la que lo único que necesitan es libertad de movimiento y juego libre. De todas formas adaptaré alguna de ellas para ofrecérselas cuando vea el momento oportuno.

Mi idea es colocar cada día una propuesta diferente en el rincón de estación.

Os dejo las ideas que he ido anotando:

  1. Hacer galletas
  2. Colocar el árbol y decorarlo (será de cartulina e irá pegado a la puerta de la terraza)
  3. Hacer adornos para el árbol
  4. Decorar las ventanas
  5. Disfrazarnos
  6. Preparar el rincón de estación de invierno
  7. Pegar pegatinas de navidad
  8. Villancicos
  9. Crear adornos para el nido
  10. Pintacaras navideño
  11. Bandeja sensorial con elementos característicos de la navidad
  12. Decorar el nido
  13. Hacer una bola de nieve
  14. Cuentos de navidad
  15. Hacer algo especial para celebrar la mañana del día de nochebuena juntos

Cada día colocaré los materiales necesarios para cada propuesta en el rincón de estación.

Por supuesto que todo esto es simplemente una propuesta y que habrá días que la llevemos a cabo y días que les apetezca más hacer otras cosas, es importante entender que aunque nosotros preparemos una actividad con toda la ilusión del mundo puede ser que a los peques no les apetezca. Esto no quiere decir que lo hayamos hecho mal o que la propuesta haya fracasado, debemos observar, ver si la hemos adaptado a sus intereses y su nivel de desarrollo y, si es así, esperar a otro momento para volver a presentarla.

De todas formas os recomiendo que aunque seáis vosotros quien prepare y elija los materiales y actividades una vez presentados dejéis a los peques experimentar y hacerlo como ellos consideren. Dar rienda suelta a su creatividad y ver cómo crean y se sienten orgullosos de lo que han hecho es la mejor recompensa.

Me encantaría recopilar más propuestas así que si se os ocurre alguna otra podéis dejarla en comentarios o compartirla conmigo en redes sociales.

Os animo a seguirme en Instagram, ya que será donde cada día vaya enseñando la actividad que nos toque.

Y aquí es donde entra la otra parte del calendario de adviento. El calendario aguamarina de preguntas y respuestas: esta parte está enfocada a que conozcáis un poco más mi forma de trabajar.

La duración será la misma que el de los peques: 15 días. (Del 3 al 24 quitando festivos y fines de semana).

Tengo hecha una lista de temas generales pero me encantaría saber si os interesa algún otro así que os los dejo por aquí y espero vuestras sugerencias:

  • Comida
  • Sueño
  • Salidas al exterior
  • Conflictos
  • Celos
  • Adaptaciones
  • Lloros
  • Propuestas y actividades
  • Movimiento libre
  • Trabajo y organización como madre de día
  • Autonomía
  • Relación/comunicación con las familias
  • Actividades dirigidas «extraescolares» en etapa 0-3

Podéis dejar vuestras preguntas en comentarios pero si queréis seguir día a día el calendario aguamarina os animo a seguirme en las redes sociales, ya que será donde cada día cuelgue las respuestas al tema que corresponda.

El canal principal en el que publicaré el calendario aguamarina será en Instagram Stories, aunque procuraré colgarlo también en facebook y, después de navidad, quizá suba un resumen por aquí.

En instagram subiré siempre el día antes el tema general que voy a tratar para que podáis dejar vuestras preguntas concretas al respecto.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar?

Instagram

¿Te unes a nuestra red?

¡Muy buenas!

¿Qué tal lleváis noviembre? Por aquí fenomenal aunque no os voy a engañar, con ganas de que lleguen las fiestas navideñas.

Como os comentaba en otro post, las plazas hasta febrero están completas. Pero ahora ya están completas…¡hasta septiembre!

En febrero recibiremos a un nuevo miembro del nido con el que compartir juegos, risas y cariño.

En unas semanas hará un año que entró en el nido el primer peque, un año trabajando en mi propio proyecto, disfrutándolo, emocionándome con cada nuevo mensaje de gente interesada en él, aprendiendo y tratando de mejorar.

Un año en el que he recibido a cuatro maravillosas familias que ahora también forman parte del nido. No pensé que en tan solo un año iba a tener mi proyecto a pleno rendimiento pero esto solo quiere decir dos cosas:

  1. Esforzarse y hacer las cosas con todo tu cariño tiene su recompensa
  2. Cada vez hay más familias interesadas en este tipo de iniciativas que buscan un lugar respetuoso para sus peques

Y por este segundo motivo el post de hoy va para ti, que te encantan los peques, que has estudiado o estás estudiando sobre el mundo infantil porque te apasiona, para ti que sientes que la escuela tradicional no es tu sitio, que los niños merecen más respeto, más presencia y más amor.

Necesitamos más profesionales en Asturias, más madres de día con las que hacer equipo y seguir creciendo.

Si tienes dudas pídenos información en «Los Ñeros Red Asturiana de Madres de Día», estaremos encantadas de ayudarte en todo lo que podamos.

Instagram

 

Cuando yo comencé a planteármelo me ayudó muchísimo reunirme con personas que ya tenían en marcha sus proyectos, que me contasen sus experiencias y preguntarles todas mis dudas.

Además el fin de semana estaremos en Gijón en el II Congreso Criar, Cuidar y Educar, en el Centro Municipal Integrado del Llano.

Es este sábado 24 de Noviembre y os lo recomiendo totalmente, yo he ido el año pasado y ha sido uno de los congresos más interesantes a los que he asistido.

El formato en el que está organizado lo hace muy ameno, ya que durante todo el sábado están repartidas ponencias, experiencias y asociacionismo de forma que no se hace para nada pesado.

¡Si vais no olvidéis pasar por el stand de la asociación!

Y si no puedes ir pero estás pensando en montar tu propio proyecto no dudes en escribirnos.

¡Nos vemos la próxima semana con un post muy navideño!

Instagram

1 2 3 6