Restaurar juguetes

¡Muy buenas!

¿Qué tal ha ido la vuelta de las navidades? ¿os han servido las ideas del post de la semana pasada?

Hoy me apetece enseñaros un par de cosas que, amigos y familiares, me han dado estas navidades. Son cosas que sus hijos ya no utilizan y que estaban en buen estado, aunque necesitaban algún pequeño arreglo o modificación para adaptarlas al espacio del nido.

Os animo a aprovechar todo juguete o mobiliario que caiga en vuestras manos, sobretodo si es de un material duradero como la madera. Esto nos ayuda a reducir nuestro consumo y ahorrar dinero.

Son juguetes de los que da pena deshacerse porque son de buena calidad y todavía pueden darnos muchos momentos de juego y diversión. Con un poco de imaginación podemos darles un nuevo toque y dejarlos como nuevos para seguir disfrutando de ellos.

Os voy a enseñar qué he hecho yo con estas dos cosas para que veáis lo fácil que es:

En primer lugar la cocinita. Cuando me la dieron era así:

Estaba en perfecto estado, salvo los cierres de las puertas que estaban estropeados, pero el color no me convencía para el nido, así que me puse manos a la obra y este fue el resultado:

Os voy a detallar qué he hecho por si os da ideas:

  • Pintarla entera de blanco
  • Barnizarla
  • Poner imanes en las puertas
  • Sustituir los pomos y colgadores por unos de madera natural
  • Pintar con spray gris mate el grifo
  • Pegar dos trozos de un salvamanteles imitando azulejos
  • Colocar un trozo de tela a juego en una de las puertas
  • Añadir dos baldas dentro de los armarios
  • Poner tope al cajón para evitar que se salga
  • Lijar la barra lateral y cambiarla de lado (la cocinita va pegada a una estantería por el lado derecho)
  • Añadir fieltro en la base para no rayar el suelo
  • Pegar tres rodajas de madera simulando los fogones

En segundo lugar una cuna/litera para muñecos:

Estaba completamente nueva, además incluía muñeca, colchón y almohada. Le cambié el color y la convertí en una cuna simple, al menos por ahora para el nido es más que suficiente. Para la muñeca busqué algo de ropa, accesorios, una manta y un saco que me había cosido mi abuela hace años (para así aprovechar y arreglar la sillita de paseo a la que se le rompió la tela hace meses).

¿El resultado? Aquí tenéis:

¿Qué os ha parecido? ¿Os atrevéis a dar una segunda vida a muebles o juguetes viejos/usados?

Instagram

Vuelta a la rutina

¡Muy buenas! ¿Qué tal han ido las fiestas?

Yo, aunque he trabajado por medias, he descansado un montón y he cogido ideas para los próximos meses.

¿Habéis seguido el #calendarioaguamarina en redes sociales? Si no lo habéis visto os animo a pasaros por las Historias destacadas de Instagram en mi cuenta AguaMarina Casa Nido. He dejado guardado tanto ese (en el que cada día hablaba sobre un tema relacionado con la crianza) como el de actividades y propuestas que hice con los peques.

Durante las navidades me han regalado y he comprado algún material nuevo para el nido, así que ya os lo enseñaré en otro post.

Hoy quería hacer un post no muy largo, para volver a la rutina poco a poco, sin agobios. Y he pensado que igual os pueden venir bien las cosas que yo he hecho para afrontar “la vuelta al cole” con energía y buen rollo.

Es verdad que me encanta mi trabajo y cada día con los peques es un regalo, pero no nos engañemos: levantarse sin que suene el despertador, tener tiempo para hacer lo que más te gusta, cenas y comidas con familia y amigos, regalos, relax… Aunque te encante tu trabajo a veces el cambio y la vuelta a la normalidad se hace duro.

¿Qué he hecho yo para llegar al 8 de enero con ganas de volver?

  • Disfrutar al máximo de cada día de fiesta
  • Desconectar la mente del trabajo durante los festivos
  • Planear los meses de aquí a semana santa*1
  • Hacer balance de cómo ha ido este primer trimestre y ser consciente de las cosas que me han gustado y las que no.
  • Se que es lo típico pero: propósitos para este nuevo año*2
  • Tomarme para mí el último día de vacaciones
  • Planear la rutina*3
  • Ordenar*4

1. PLANEAR LOS MESES HASTA SEMANA SANTA

Yo soy mucho de planear y organizar, de hacer listas y anotar todo lo que me pasa por la cabeza. No puedo vivir sin mi agenda y mi libreta de listas e ideas.

Así que lo que hice fue ir mes a mes apuntando las cosas importantes de cada uno de ellos, de esta manera fui señalando cosas de cada mes que hacen ilusión y me motivan. (Celebraciones, cumpleaños, citas y momentos importantes, etc.)

2. PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Me niego a hacer una lista de cosas que me dan una pereza terrible y que no me apetece hacer, así que los propósitos de este año son más bien una lista de cosas que me apetece hacer y que creo que me harán sentir bien.

Los propósitos que no nos apetecen ni nos motivan están destinados a no ser cumplidos y para lo único que servirán es para frustrarnos y machacarnos a fin de año al ver que no los hemos llevado a cabo así que: fuera.

Mi lista de cosas va desde dedicarle más tiempo a cosas que ya hago y que me sientan bien (caminar, seguir cambiando hábitos alimenticios, tener contacto con la naturaleza, etc.) hasta formarme y profundizar en temas que me interesan o trabajar ciertas habilidades personales y sociales. En definitiva: ir avanzando hacia una mejor versión de mi misma, tanto en el trabajo como en lo personal.

Insisto: todo lo que aparece en la lista me apetece y motiva, sino sería contraproducente a la hora de animarme en la vuelta a la rutina.

3. PLANEAR LA RUTINA

Volver a coger el hábito de organizar la semana. Comidas, cenas, compra, días de gimnasio, días para salir a caminar, horarios de trabajo, planes…

Tener todo organizado (aunque luego sea flexible) me ayuda mucho en mi día a día y me evita tener esa sensación de caos y pérdida de tiempo que tanto odio.

Desde hace tiempo los domingos tengo la costumbre de organizar en mi agenda la semana, durante las navidades todo es más caótico e improvisado así que tenía ganas de retomarla.

4. ORDENAR

Trabajando en casa el orden es algo a lo que doy mucha importancia, volver a la rutina encontrándome a cada paso cosas que no me hacen sentir bien sería una mala idea. Así que parte del día de ayer lo dediqué a limpiar, ordenar y cambiar la decoración navideña. Aprovechando a colocar y redistribuir ciertos elementos decorativos que hacen que la casa tenga un pequeño aire nuevo.

Si trabajas fuera también es importante, porque no es lo mismo llegar después de la jornada de trabajo y que tu hogar te reciba limpio y ordenado que llegar y encontrarte con un cáos que no te permita disfrutar de tus horas libres.

Estas son las cosas que a mí me han ayudado pero no quiere decir que sean las mejores, te animo a buscar las que a ti te funcionen y ponerlas en práctica.

Debemos ser conscientes de que a los peques también les puede costar la vuelta a la normalidad así que necesitarán un extra de mimos y comprensión, ya veréis como en cuatro días estamos todos readaptados.

Y tú, ¿tienes algún truco para la vuelta a la rutina?

Instagram

Ideas de regalos por edades

¡Muy buenas!

Entramos en Diciembre y empiezan las dudas, ¿qué regalos hacer a peques de 0 a 3 años?

En primer lugar os voy a contar, por si no la conocéis, la regla de los cuatro regalos. Consiste en regalar cuatro cosas, guiándonos por:

  • Algo para vestir
  • Algo para leer
  • Algo que necesiten
  • Algo que deseen

Yo añadiría una quinta cosa que sería una experiencia, a poder ser para hacer en familia.

Esto está bien en casa pero ¿qué hacemos con todos los primos, tíos, abuelos, amigos, etc?

En ese caso yo recomiendo ofrecerles una lista de cosas que realmente necesita/quiere el peque para que elijan.

Y en mi opinión es mejor invertir en regalos de calidad que en cantidad, como esos juguetes suelen resultar más caros es muy buena idea que varios familiares se junten para comprar un solo juguete. De esta manera se reducirá el número de regalos pero estos serán de mejor calidad.

Por otro lado decir que la clasificación por edades es muy relativa y dependerá de los intereses y momento evolutivo de cada peque, lo que veréis a continuación es algo orientativo.

¡Vamos allá!

EDAD 0-1

 

EDAD 1-2

EDAD 2-3

Esto es solo una pequeña selección y las edades son orientativas, lo más importante es que os fijéis en vuestros peques y comprar cosas a las que realmente les vayan a sacar partido.

Y sobretodo: disfrutar del momento, disfrutarlo con los peques y crear vuestras propias tradiciones. ¿Tenéis alguna especial? Yo os confieso la mía: desde pequeña cada año el día de reyes comemos en familia en el McDonalds (una vez al año no hace daño jeje).

¿Qué os ha parecido? ¿Ya tenéis la lista de regalos preparada?

 

Instagram

Preparando el calendario de adviento

¡Muy buenas!

Hoy os traigo dos calendarios de adviento.

Tenía preparado este post desde hace unos días, en él os hablaba sobre cómo iba a organizar el adviento este año en el nido. ¡Pero se me ha ocurrido otra idea que quizá os guste!

Primero os dejo con lo que tenía preparado y al final os cuento el resto:

El curso pasado compartí ideas para hacer un Calendario de Adviento familiar, podéis verlo aquí. No lo hice en el nido porque estábamos en plena adaptación pero este año no he podido resistirme.

Lo he organizado de la siguiente manera:

En primer lugar he contado los días de Diciembre (hasta navidad) que vendrán los peques para saber cuántas “sorpresas” debo preparar, me salen 15 días. Es importante tener en cuenta las edades de los peques, en el nido tendrán 23, 10 y 9 meses.

Las propuestas están pensadas principalmente para el mayor ya que los dos peques están en una etapa en la que lo único que necesitan es libertad de movimiento y juego libre. De todas formas adaptaré alguna de ellas para ofrecérselas cuando vea el momento oportuno.

Mi idea es colocar cada día una propuesta diferente en el rincón de estación.

Os dejo las ideas que he ido anotando:

  1. Hacer galletas
  2. Colocar el árbol y decorarlo (será de cartulina e irá pegado a la puerta de la terraza)
  3. Hacer adornos para el árbol
  4. Decorar las ventanas
  5. Disfrazarnos
  6. Preparar el rincón de estación de invierno
  7. Pegar pegatinas de navidad
  8. Villancicos
  9. Crear adornos para el nido
  10. Pintacaras navideño
  11. Bandeja sensorial con elementos característicos de la navidad
  12. Decorar el nido
  13. Hacer una bola de nieve
  14. Cuentos de navidad
  15. Hacer algo especial para celebrar la mañana del día de nochebuena juntos

Cada día colocaré los materiales necesarios para cada propuesta en el rincón de estación.

Por supuesto que todo esto es simplemente una propuesta y que habrá días que la llevemos a cabo y días que les apetezca más hacer otras cosas, es importante entender que aunque nosotros preparemos una actividad con toda la ilusión del mundo puede ser que a los peques no les apetezca. Esto no quiere decir que lo hayamos hecho mal o que la propuesta haya fracasado, debemos observar, ver si la hemos adaptado a sus intereses y su nivel de desarrollo y, si es así, esperar a otro momento para volver a presentarla.

De todas formas os recomiendo que aunque seáis vosotros quien prepare y elija los materiales y actividades una vez presentados dejéis a los peques experimentar y hacerlo como ellos consideren. Dar rienda suelta a su creatividad y ver cómo crean y se sienten orgullosos de lo que han hecho es la mejor recompensa.

Me encantaría recopilar más propuestas así que si se os ocurre alguna otra podéis dejarla en comentarios o compartirla conmigo en redes sociales.

Os animo a seguirme en Instagram, ya que será donde cada día vaya enseñando la actividad que nos toque.

Y aquí es donde entra la otra parte del calendario de adviento. El calendario aguamarina de preguntas y respuestas: esta parte está enfocada a que conozcáis un poco más mi forma de trabajar.

La duración será la misma que el de los peques: 15 días. (Del 3 al 24 quitando festivos y fines de semana).

Tengo hecha una lista de temas generales pero me encantaría saber si os interesa algún otro así que os los dejo por aquí y espero vuestras sugerencias:

  • Comida
  • Sueño
  • Salidas al exterior
  • Conflictos
  • Celos
  • Adaptaciones
  • Lloros
  • Propuestas y actividades
  • Movimiento libre
  • Trabajo y organización como madre de día
  • Autonomía
  • Relación/comunicación con las familias
  • Actividades dirigidas “extraescolares” en etapa 0-3

Podéis dejar vuestras preguntas en comentarios pero si queréis seguir día a día el calendario aguamarina os animo a seguirme en las redes sociales, ya que será donde cada día cuelgue las respuestas al tema que corresponda.

El canal principal en el que publicaré el calendario aguamarina será en Instagram Stories, aunque procuraré colgarlo también en facebook y, después de navidad, quizá suba un resumen por aquí.

En instagram subiré siempre el día antes el tema general que voy a tratar para que podáis dejar vuestras preguntas concretas al respecto.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar?

Instagram

¿Te unes a nuestra red?

¡Muy buenas!

¿Qué tal lleváis noviembre? Por aquí fenomenal aunque no os voy a engañar, con ganas de que lleguen las fiestas navideñas.

Como os comentaba en otro post, las plazas hasta febrero están completas. Pero ahora ya están completas…¡hasta septiembre!

En febrero recibiremos a un nuevo miembro del nido con el que compartir juegos, risas y cariño.

En unas semanas hará un año que entró en el nido el primer peque, un año trabajando en mi propio proyecto, disfrutándolo, emocionándome con cada nuevo mensaje de gente interesada en él, aprendiendo y tratando de mejorar.

Un año en el que he recibido a cuatro maravillosas familias que ahora también forman parte del nido. No pensé que en tan solo un año iba a tener mi proyecto a pleno rendimiento pero esto solo quiere decir dos cosas:

  1. Esforzarse y hacer las cosas con todo tu cariño tiene su recompensa
  2. Cada vez hay más familias interesadas en este tipo de iniciativas que buscan un lugar respetuoso para sus peques

Y por este segundo motivo el post de hoy va para ti, que te encantan los peques, que has estudiado o estás estudiando sobre el mundo infantil porque te apasiona, para ti que sientes que la escuela tradicional no es tu sitio, que los niños merecen más respeto, más presencia y más amor.

Necesitamos más profesionales en Asturias, más madres de día con las que hacer equipo y seguir creciendo.

Si tienes dudas pídenos información en “Los Ñeros Red Asturiana de Madres de Día”, estaremos encantadas de ayudarte en todo lo que podamos.

Instagram

 

Cuando yo comencé a planteármelo me ayudó muchísimo reunirme con personas que ya tenían en marcha sus proyectos, que me contasen sus experiencias y preguntarles todas mis dudas.

Además el fin de semana estaremos en Gijón en el II Congreso Criar, Cuidar y Educar, en el Centro Municipal Integrado del Llano.

Es este sábado 24 de Noviembre y os lo recomiendo totalmente, yo he ido el año pasado y ha sido uno de los congresos más interesantes a los que he asistido.

El formato en el que está organizado lo hace muy ameno, ya que durante todo el sábado están repartidas ponencias, experiencias y asociacionismo de forma que no se hace para nada pesado.

¡Si vais no olvidéis pasar por el stand de la asociación!

Y si no puedes ir pero estás pensando en montar tu propio proyecto no dudes en escribirnos.

¡Nos vemos la próxima semana con un post muy navideño!

Instagram

La fiesta del farol

¡Muy buenas!

Hoy os quiero enseñar una manualidad muy sencilla para hacer con los peques. Es muy bonita para cualquier época del año pero especialmente para el otoño, os cuento por qué:

Sobre el 11 de Noviembre, coincidiendo con San Martín, en las escuelas Waldorf celebran la fiesta del farol. Es la festividad previa al Adviento y la Navidad.

Después del cambio de hora nos encontramos con que la luz comienza a disminuir, en ese momento comienzan los preparativos de la fiesta del farol. Cada niño hace el suyo y luego se lo llevan a casa.

El farol representa la luz interior que nos debe guiar durante los meses de otoño e invierno, hasta que la primavera vuelva a regalarnos cada vez más horas de luz natural.

Como a mi me encanta aprovechar todas y cada una de las celebraciones posibles para hacer algo especial hemos hecho, uno de los peques y yo, nuestros propios farolillos. Uno se lo ha llevado a casa y otro adornará el rincón de estación hasta la llegada de la primavera.

Os dejo el paso a paso:

En primer lugar los materiales que yo he utilizado, hay un montón de formas de hacerlos, yo he aprovechado todo lo que tenía a mano:

  • Caja circular de quesitos
  • Papel de charcutería (una parte de papel y otra de plástico fino y transparente)
  • Pinturas (acuarelas, rotuladores y lapices de colores)
  • Celo
  • Vela led
  • Tijeras
  • Washi tape

Ahora vamos con el paso a paso:

1. He recortado el papel del tamaño que nos venía bien para la caja.

2. A continuación el peque ha pintado el papel de charcutería.

3. He hecho un pequeño agujero en la tapa de los quesitos para poder encender y apagar la luz led.

4. Con masilla he fijado la vela a la base.

5. Hemos pegado el papel con celo y añadido washi tape abajo para decorar.

Y así de bonito nos ha quedado en el rincón del otoño.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a hacer tu propio farolillo en casa?

Instagram

 

Ropa impermeable para el parque

¡Muy buenas!

Días de frío y lluvia, apetece acurrucarse a leer cuentos y jugar tranquilos pero llega un momento en el que el caos se apodera de la casa. ¿Os suena?

Aunque afuera haga frío y esté mojado los peques siguen teniendo una necesidad brutal de movimiento y de contacto con la naturaleza. Los primeros días de lluvia pueden ser más amenos, después de todo un verano sin pisar prácticamente la casa todos los juguetes llaman la atención y leemos cuentos una y otra vez.

Pero cuando van pasando los días el ambiente se va notando más tenso, más cargado ya no saben dónde subirse a trepar,  parece que nada les entretiene…

¿Y ahora qué?

Vivimos en el norte y eso significa que la hierba y el parque estarán mojados durante los próximos meses. ¿Todo el otoño, invierno y parte de la primavera sin poder apenas salir? No puede ser.

En el nido los días de mucha lluvia y frío nos quedamos en casa pero en cuanto el tiempo da una mínima tregua: ¡allá vamos, el parque nos espera!

El problema es que si no vamos con la indumentaria adecuada el rato de estar al aire libre y disfrutar se convertirá en un continuo: “No te metas en la hierba que te mojas”, “por el tobogán no, que aún no se ha secado”, “¡cuidado con el charco!”, con lo que volveremos a casa más agobiados de lo que hemos salido, tanto adultos como niños.

Y os preguntaréis ¿y entonces qué?

Pues yo os recomiendo haceros con un traje de agua y unas botas, de esta manera no tendremos que estar con el NO en la boca todo el rato y los peques jugarán libres.

Están genial a partir del momento en el que empiezan a gatear, antes con una manta de suelo de las de Decathlon es suficiente ya que aunque se den la vuelta o repten un poco no se salen de ella. Cuando empiezan a llegar a los límites de la manta y les gusta explorar nuevas superficies: es el momento.

Hay muchos tipos, para los más peques lo más cómodo son los petos o monos y para los más mayores vale con un pantalón impermeable y un chubasquero. Ambas opciones se ponen encima de la ropa normal, así nos aseguramos de que vayan bien calentitos y también nos sirven para días de verano con lluvia.

Para los pies unas botas de agua flexibles y cómodas, en el caso de bebés que aún no caminan los patucos impermeables pueden ser una buena opción.

Las fotos que veis en el post son de hoy mismo, hemos aprovechado un rato en el que casi no llovía y nos lo hemos pasado genial. El próximo día me llevo mis botas de agua, mi pantalón impermeable y ¡a disfrutar juntos!

Como os digo, hay muchos tipos y marcas de ropa de agua, busca la que mejor se adapte a tu peque y no lo dudes: salid a explorar la naturaleza sin miedo.

Y tú, ¿te animas a salir con los peques aunque esté todo mojado?

Instagram

Así celebramos Halloween en el nido

¡Muy buenas!

Hoy os enseño cómo hemos celebrado Halloween.

El peque (22 meses) ha disfrutado un montón y me ha servido para hacer alguna actividad en exclusiva con él, ya que los otros dos peques aún son muy bebés para estas propuestas.

Decoración


En primer lugar hemos decorado el nido, él ha elegido donde colgar unos adornos de brujas, calabazas y murciélagos.

Después ha coloreado una calabaza que también hemos colocado donde él ha decidido.

 

Calabaza


Hemos vaciado juntos una calabaza y colocado una vela led dentro. ¡Esto nos ha dado juego para rato!

Pintar con temperas es una de sus actividades preferidas así que nos hemos puesto manos a la obra a pintarla para darle un toque original.

Y aquí podéis ver una receta de bizcocho de calabaza, nosotros la hemos hecho hace un par de semanas y nos lo pasamos genial cocinándolo.

 

Merienda


Para la merienda preparé unos plátanos y unas mandarinas pintadas, sano y super sencillo.

 

Pintacaras


Para terminar un pintacaras sencillo: calabaza y araña. Y no os creáis, él también tuvo su momento artístico y mi brazo quedó de lo más terrorífico.

 

Disfraz


Y… ¿qué sería una fiesta si un buen disfraz?

Y todo esto ambientado con música de Halloween, por supuesto. Algo sencillo que nos hizo pasar un rato divertido.

Y vosotros, ¿cómo lo habéis celebrado?

Instagram

¿Halloween?

¡Muy buenas!

¿Sois de los que celebráis Halloween? Yo confieso que aprovecho cualquier pequeña excusa para celebrar, pero también es cierto que me gusta buscar el origen de todas las celebraciones. Además seguir el ciclo anual a través de las diferentes festividades ayuda a los peques a conectar con su entorno.

Yo le doy especial importancia a los preparativos y tradiciones en torno a las fiestas, y no tanto a la celebración de las mismas. Decorar el nido juntos, cocinar, salir a recoger frutos u hojas, etc.

Halloween tiene muchos adeptos pero también muchos detractores. Estos últimos en muchas ocasiones argumentan que es una “americanada” que carece de sentido, así que para ellos van estas alternativas:

La fiesta de Samhain ¿conocéis su origen?

Es una celebración pagana de origen celta, la más importante en Europa hasta su conversión al cristianismo. Tiene lugar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre como celebración del final de la temporada de cosechas.

En Asturias (y también otras comunidades como Galicia) se celebra entre el 1 de noviembre (todos los santos) y el 11 de noviembre (san martín) el “magüestu”, en el que las castañas son las protagonistas.

San Martín es la fecha que señala el fin del año agrícola. En varios países europeos se celebra con la fiesta del farolillo, no es muy conocida en España pero está muy arraigada en las escuelas Waldorf.

Como veis lo que tienen en común todas estas fiestas es la relación con la tierra, las cosechas y el comienzo de la parte fría del año.

En el nido lo que haremos será preparar diferentes propuestas en torno a estas dos semanas en las que la luz, las castañas y las calabazas serán los protagonistas.

Y tú, ¿vas a celebrar de alguna manera Halloween, Samhain, el Magüestu o San Martín?

Haré un post con todo lo que hagamos, pero si no quieres perderte nada puedes seguirme en:

Instagram

 

 

 

El rincón del paso del tiempo

¡Muy buenas!

Hoy vengo a enseñaros cómo he preparado el nido para recibir al otoño.

El paso del tiempo está en las rutinas, en los árboles, en la luz, en la temperatura y en otras muchas cosas del día a día, por eso lo esencial es que no perdamos el contacto con la naturaleza. Pero además he creado varias propuestas para recopilar cosas que nos ayuden a entender el paso de los días, las fiestas y las estaciones.

En primer lugar he decorado la puerta de la terraza con unas pinturas especiales para cristal. Unas hojas de otoño y una pequeña rima que recitamos cada día. A ella se suman algunas otras canciones relacionadas con el otoño.

Por otro lado he preparado esta bandeja sensorial con arroz teñido, lentejas, hojas, palos, nueces y diferentes olores.

Y por último este pequeño rincón:

La idea surge de las mesas de estación presentes en muchas escuelas, especialmente en las Waldorf.

El objetivo es tener un espacio en el que plasmar los cambios que vemos en la naturaleza, añadiendo cosas que nos encontremos en nuestros paseos, dibujos u otros materiales que nos recuerden al momento del año en el que estamos.

Algunos ejemplos de cosas que podéis colocar en Otoño en la mesa de estación son:

  • Telas en tonos otoñales
  • Piezas de madera teñidas de dichos colores
  • Piñas
  • Hojas
  • Castañas
  • Calabazas
  • Hadas o duendes de otoño Waldorf
  • Cuentos sobre el otoño
  • Cd con canciones sobre dicha estación
  • Farolillos
  • Bandeja sensorial con olores, colores y texturas

No hace falta tenerla hecha el primer día de otoño, precisamente se trata de ir recogiendo juntos cosas típicas de la estación.

Os traigo esta idea que quizá pueda serviros a aquellos que no tenéis demasiado sitio en casa, ya que al estar colocado en la pared no ocupa apenas espacio.

Con una sencilla caja de madera y un cuelga fácil adhesivo para evitar agujerear la pared tendréis listo vuestro rincón de estación.

La temática es siempre sobre la estación en la que nos encontramos, pero vamos añadiendo cosas de las fiestas que hay en dicha estación según van llegando (Navidad, Carnaval, etc.) y las retiramos cuando se termina.

En nuestro rincón he añadido este personaje del Otoño, hecho con un muñeco de madera que compré en Tiger hace tiempo (que también podéis encontrar en ámazon) y lo he vestido con una túnica y un sombrero muy sencillos hechos con retales de fieltro. Podemos utilizar los personajes que coloquemos en el rincón de estación para contar historias.

Además podemos añadir hojas colgadas, flores, dibujos y todo lo que se nos ocurra relacionado con la estación. No hay que olvidar que también es importante ofrecer a los peques un entorno bonito y cuidado.

Como veis, lo importante es adaptarlo todo a nuestras necesidades e involucrar a los peques en todo el proceso.

En otro post os enseñaré algunas de las propuestas y manualidades que estamos haciendo.

Y recordad lo más importante: un rincón así no tiene sentido si no hay un contacto real con la naturaleza.

 

Instagram

 

 

1 2 3 5