Día del libro 2018

¡Muy buenas!

El post de la semana tenía que estar relacionado con la literatura ya que ayer, 23 de Abril, se celebró el Día del libro.

Por lo que hoy os traigo mi top 10 de libros para todas las edades.

Me ha costado elegir solo 10 porque hay tantos libros preciosos y que pueden aportarnos tanto…

Sobre la importancia de ofrecer buena y abundante literatura adaptada a las edades e intereses de los peques os hablaré otro día, ya que es un tema super interesante que da para mucho.

Empezamos con mis recomendaciones:

Libros para adultos

  1. “Un regalo para toda la vida” de Carlos González. Es una guía sobre lactancia materna con información práctica. Aborda un montón de temas relacionados con la lactancia como el peso, las enfermedades en el bebé y la madre, el destete, y un montón más de curiosidades. Además dedica un capítulo al tema de cómo abordar la vuelta al trabajo.
  2. “Dormir sin lágrimas, dejarle llorar no es la solución” de Rosa Jové. Si buscas una formula mágica para que tu bebé duerma del tirón este no es tu libro. Si lo que buscas es entender las fases de sueño y los momentos evolutivos por los que pasa tu hijo, entonces sí que lo es. El libro está dividido en tres partes: Información, Evaluación e Intervención. Para mí, una guía estupenda para comprender el sueño del bebé.
  3. “El huerto en casa al estilo Montessori” de Cristina Tébar. Además de ser un libro muy práctico, ya que no solo nos explica la importancia del huerto para los niños sino que nos da pautas sobre qué, cómo y cuándo plantar, sus ilustraciones son preciosas. Contiene unas tablas con información muy útil y fácil de entender, además de ilustraciones muy realistas y bonitas sobre las partes de las plantas, de los frutos, sus necesidades… En resumen: un libro útil y muy bonito.
  4. Mi niño no me come” de Carlos González. Por último os recomiendo este libro sobre alimentación complementaria, en el que encontraréis información para prevenir y resolver problemas relacionados con la alimentación infantil. Otra guía básica para entender a tu peque.

Y estos son los cuatro libros que he elegido para la selección de adultos, ideales para padres, madres, familiares y acompañantes de los más peques. Porque si conocemos sus necesidades les entenderemos mejor y nos será más sencillo responder a ellas de manera adecuada.

Libros para peques 0-3

No me gusta asignar una edad concreta a libros ni juguetes, ya que todo dependerá de los intereses de cada peque. Pero he seleccionado estos 6 cuentos para la etapa 0-3 porque son resistentes y tienen una historia corta y sencilla.

  1. Formas“. Un cuento con poco texto que va presentando las formas geométricas relacionándolas con diferentes objetos cotidianos (globo, casa, etc.). Además las formas vienen troqueladas para que los peques puedan pasar su dedo por el contorno. Está recomendado para más de dos años pero desde bastante más pequeños comienzan a interesarse por él, por las páginas gruesas y por sus colores llamativos.
  2. Libro de madera sobre la granja. Es de la marca Hope, apto desde que empiezan a mostrar interés en el agarre de objetos. Es una buena opción ya que a esa edad suelen llevárselos a la boca, además es sencillo para que empiecen a pasar las páginas. No tiene texto, únicamente es una ilustración de un animal por cada página, por lo que está bien para comenzar a mostrar los nombres y sonidos de cada animal.
  3. ¿Dónde está el señor León?” La última incorporación al nido. Al peque le encantan los cuentos con solapas, pero la mayoría de ellos suelen ser demasiado frágiles y se rompen fácilmente. Aquí las solapas son de tela y la estructura del cuento muy sencilla y repetitiva.
  4. Mis primeros animales” Uno de nuestros preferidos, con imágenes reales y un montón de animales diferentes. El texto de este libro son los nombres de cada animal y, para los más mayores, pequeñas frases proponiendo alguna actividad (ejemplo: camina como la tortuga, ¿cuántos animales con cola ves?, etc.). Como veis, la temática de animales triunfa en el nido.
  5. Me duermo en un zapato” Pertenece a la colección “la cereza”, una colección de libros para leer y cantar. Las ilustraciones son muy bonitas, y esto es algo que valoro mucho a la hora de seleccionar los cuentos para el nido. Además al final trae un código QR para escanear con el móvil y poder escuchar la canción.
  6. Luna” Nuestro cuento preferido para ir a dormir, ya os lo enseñé en el post de la siesta hace dos semanas. De la colección “de la cuna a la luna”, también son cuentos rimados que se pueden cantar. Es muy repetitivo y desde muy peques les encanta.

Esta ha sido mi recomendación de cuentos para peques. Todos están a su alcance y siempre que quiere los leemos juntos.

Respecto a qué criterios sigo para elegir los cuentos tengo que decir que soy de las que el primer requisito es que me entre por la vista. Para mí una portada y unas ilustraciones bonitas dan mucho valor a un libro.

El contenido también es muy importante por lo que, además de ser estéticamente bonitos, busco que aporten algo más.

Rimas, canciones, historias bonitas y fáciles de comprender.

Si os apetece, la semana que viene os enseño alguno destinado a niños un poco más mayores pero que, por sus historias o ilustraciones, me tienen robado el corazón.

Durante esta semana os iré enseñando los libros que he reseñado arriba, podéis verlos en Instagram Stories.

Y a vosotros, ¿cuáles son los libros que más os han ayudado en la crianza de vuestros hijos?. Y a vuestros peques, ¿qué cuentos son los que más les gustan?

Puedes enseñármelos en instagram utilizando el hastag #aguamarinalee

¡Nos vemos en las redes!

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Hablamos de alimentación

¡Muy buenas!

Hoy vamos a hablar sobre alimentación.

Ya os he dicho en otras ocasiones que es un tema muy importante para mí, aquí os contaba de qué manera organizo las comidas en el nido.

Si no conocéis a Juan Llorca  corred a su página web o sus redes sociales para conocerlo.

Tenía ganas de hablaros de él y por fin he sacado tiempo para hacer este post.

Os recomiendo seguirlo al menos por Instagram, cada día dedica un rato a subir pequeños vídeos solventando diferentes dudas relacionadas con la alimentación.

También son geniales sus vídeos en Youtube.

Trabaja como cocinero en el Valencia Montessori School, asesora a escuelas, da conferencias y es director de una escuela de cocina para adultos, entre otras cosas. También ha sacado un ebook sobre Baby Led Weaning, sin dientes y a bocados.

Él fue otro de los ponentes de Bloggever y confieso que, después de seguirlo por redes sociales, me moría de ganas de escucharlo en directo.

Su charla se titulaba “Empacho de medios” y habló sobre cómo estamos rodeados de una cantidad ingente de información y sobre cómo nos afecta la publicidad. Nos hizo reflexionar sobre nuestros hábitos y buscar alternativas saludables.

Ya os podéis imaginar su opinión sobre la alimentación infantil, pero os dejo que la descubráis vosotros mismos indagando en sus perfiles de redes sociales.

Hoy os voy a contar qué hago yo en el nido para que la alimentación de los peques sea lo más saludable posible. Como os comenté en otras ocasiones, existe la opción de que sean las familias quienes traigan la comida de sus peques pero también ofrezco un menú diseñado por un nutricionista infantil y cocinado por mí misma.

En primer lugar los alimentos procesados se quedan fuera de ese menú. Por tanto no hay chucherías, bollería, y demás productos con alto contenido en azúcar y nulo valor nutricional.

Además el consumo de pan blanco, embutido o zumos (en este caso siempre naturales) es prácticamente anecdótico.

Además de no consumir estos alimentos, le doy mucha importancia a las frutas y verduras de temporada.

Quitando todo esto, ¿qué nos queda?

  • ensaladas
  • platos de cuchara
  • pescados a la plancha, al horno, etc.
  • carnes a la plancha, al horno, guisadas…
  • verduras cocinadas y combinadas de mil formas diferentes
  • arroces y pastas integrales
  • cremas
  • y muucho más

 

Una de las preguntas que más recibió Juan Llorca en Bloggever fue que si había taaantas cosas que no debíamos comer, entonces ¿qué les damos a los peques para media mañana?, ¿qué pueden desayunar?.

Él tiene un vídeo en el que da  50 ideas de desayuno y otro en que nos propone 50 almuerzos o meriendas.

Y os preguntaréis, ¿y en los días festivos? ¿en carnaval? ¿en los cumpleaños? Es imposible hacer una fiesta sin gusanitos, fanta, cocacola y tarta de chocolate.

Pues no.

No es imposible. Hay un montón de ideas saludables. Pero eso os lo enseñaré otro día.

Y tú, ¿cuidas la alimentación de tus peques?

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La hora de la siesta

¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros sobre cómo nos dormimos en el nido.

La hora de la siesta es algo a lo que muchos peques, aunque estén cansados, se resisten. Por lo que es importante crear unas rutinas que favorezcan la relajación y nos lleven a un estado de tranquilidad.

Es importante transmitir calma y no obligar al niño a dormir, sino cambiar nuestras estrategias y preparar un ambiente que propicie el descanso. Como os enseñé en el room tour, no hay cunas ni barrotes. Los peques se sienten libres y autónomos.

En el nido nos dormimos acompañados, cada uno con lo que más necesita; caricias, porteo, canciones, cuentos… Siempre buscando el equilibrio para que todos estemos cómodos.

También tenemos un pequeño ritual que llevamos a cabo todos los días. No con todos los peques sirven las mismas estrategias así que, como con todo, toca adaptarse a sus necesidades.

Además, en estas edades, los ritmos de sueño cambian cada poco e influye la actividad que han hecho y cómo han pasado la noche.

Con el peque que está ahora (15 meses) lo hago de la siguiente forma:

Mantiene la siesta de la mañana, que muchos días se alarga hasta dos horas.

Cuando se acerca la hora de dormir (observo el momento en el que empieza a estar cansado y me anticipo, normalmente suele ser poco después del desayuno) pongo de fondo una música relajante mientras seguimos con el juego libre. Al poco rato él mismo me trae un cuento que leemos varias veces.

En otro post os hablaré de nuestros cuentos favoritos, pero para la hora de dormir el que más nos gusta es:

Una vez que hemos terminado todo y nos vamos a la habitación, bajamos la persiana para que no entre tanta claridad y encendemos una de las luces quitamiedo.

Cantamos una canción y seguimos con la música relajante.

Hasta hace poco se dormía en brazos y luego lo dejaba en su colchón, pero desde hace unas semanas se duerme directamente tumbado conmigo al lado para darle la mano.

Es importante que sigamos al peque y no tengamos prisa para adelantar etapas, todo llega.

El repetir una rutina y una misma canción cada día y dormirse con ella hace que la relacionen con el momento de descanso.

Desde que suena la primera música relajante que pongo de fondo ya comienza a anticipar lo que sucederá después y esto le hace sentirse seguro.

Los despertares también son tranquilos, nos quedamos un ratito tumbados escuchando música y, cuando ya esta despierto del todo, nos vamos a jugar.

En resumen: no hay unos horarios estrictos de siesta y, como en todo, lo importante es observar y adaptarnos a cada etapa y cada momento.

Y a vosotros, ¿os cuesta el momento de la siesta con los peques?

Si queréis conocer cómo es un día en el nido corred a instagram, ¡esta semana pasaremos una mañana juntos!

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DIY: cocinita

¡Muy buenas!

Hoy os traigo un diy muy sencillo y resultón.

En el nido, al igual que en muchos otros hogares, el espacio es limitado y hay que pensarse muy bien qué meter para no llenarlo en exceso. Por lo que, normalmente, toca prescindir de algunas cosas que me gustaría tener pero no nos caben.

En este punto estaba con el tema de la cocinita. Me parecía un elemento, no voy a decir necesario, pero sí interesante. El problema era que el uso que le daríamos en el nido no era acorde con el espacio que ocuparía una de esas cocinitas.

Al acoger a peques de 0 a 3 años habría etapas en las que la cocinita no se utilizaría, por lo que no me parecía que mereciese la pena comprarla y que ocupase tanto sitio.

Hasta que se me ocurrió la idea de hacer, yo misma, una de un tamaño más reducido. En un principio pensé en hacerla de cartón y tela, ya que son muy sencillas. Pero pensando en la durabilidad que tendría al utilizarla con niños tan pequeños rápidamente deseché la idea.

Como siempre pinterest fue mi fuente de inspiración, y decidí hacerla con una caja de vino. En cuanto la vi me pareció una idea genial porque, además de ocupar poco, podemos utilizar la parte de dentro de la caja para guardar la sartén, los cubiertos, etc.

Lo único que necesitaréis para hacerla es:

  • Caja de vino del tamaño que más os guste, yo elegí una de 6 botellas
  • Lija
  • Pintura
  • Barniz (opcional)
  • Mandos de cocina antiguos, tiradores o tapones de plástico
  • Utensilios de cocina y potas o sartenes

El primer paso es lijar la caja para eliminar las posibles astillas. Como la mía tenía el logo de la marca de vino le he pasado también la lijadora eléctrica.

A continuación ponemos los tiradores o tapones de plástico simulando los mandos de la cocina y dibujamos los fogones. Yo casualmente encontré por casa estos mandos antiguos y decidí aprovecharlos, pero también queda genial con cualquiera de las otras dos opciones.

Para hacerlo un poco más real no apretamos el tornillo del todo para que pueda girar un poco, como los de verdad. Además podemos dibujarle unos números o rallas.

Y aquí tenemos una mini cocinita perfecta para espacios pequeños.

¿Qué os ha parecido?

Este peque, con 15 meses, no hay día que no juegue con ella.

¿A vuestros peques también les encanta jugar con la cocinita?

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bienvenida primavera 2018

¡Muy buenas!

Por fin llegan los días largos, las flores, el sol… LA PRIMAVERA.

Hoy os enseño tres actividades que hemos hecho como recibimiento a la nueva estación.

En primer lugar he quitado los copos de nieve del invierno que teníamos en espejos y ventanas y los he cambiado por dibujos y palabras dedicadas a la primavera.

He añadido también un poema que leemos cada día.

En segundo lugar, hacía unos cuantos días que no preparaba ninguna bandeja sensorial, así que preparé una muy colorida con arroz y mariquitas escondidas.

Tan solo hay que meter el arroz en bolsas de congelar y añadirle unas gotas de colorante, mezclar y dejar secar para que no manche. Colocarlo por colores, esconder algún objeto (en nuestro caso mariquitas de fieltro) y ¡a disfrutar!

Y por último, más enfocado a la tradición de pintar huevos de pascua, hemos pintado un huevo de madera.

Normalmente tenemos miedo que los peques nos embadurnen la casa y por eso evitamos temperas o todas aquellas pinturas que manchen más de la cuenta.

En el nido no tenemos miedo a mancharnos, disfrutamos un montón “guarreando” con cualquier masa sensorial o pintura y todo queda limpio en un periquete, la clave está en preparar todo antes y buscar un lugar que sea adecuado para la actividad.

En mi caso, para que no peligren las paredes ni el suelo de madera, estas actividades las hacemos en la cocina. En el suelo tenemos una alfombra vinílica que se friega de maravilla y para la mesa utilizamos un mantel plastificado que con un paño se limpia genial.

Respecto a la ropa tenemos un body y un pantalón que utilizamos únicamente para este tipo de propuestas, así que no hay miedo a las manchas. Después un poco de detergente, a remojo en agua caliente antes de ir a la lavadora y listo.

Las pinturas especiales para peques suelen limpiarse muy bien, tanto en la ropa como en el cuerpo pero, por si acaso, preferimos tener reservada la ropa de pintar para poder experimentar sin miedo.

Y tú, ¿dejas que tus peques se ensucien pintando y experimentando?

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DIY: Perchero infantil

¡Muy buenas!

Hoy os traigo otro DIY sencillito y resultón de los que tanto os gustan: un perchero para vuestros peques.

La entrada del nido está pensada para que nos resulte práctica tanto a niños como a adultos. La semana pasada os enseñaba cómo la tenía organizada y hoy os enseño cómo hacer estos percheros montaña.

Tenía claro que debían cumplir tres requisitos básicos:

  1. Estar a la altura de los peques
  2. Que fuese sencillo colgar las prendas (no como esos tiradores en los que se te cae tres veces el abrigo hasta que consigues colgarlo bien)
  3. No desentonar con el resto de la deco de la entrada

Además me gustaba la idea de que fuese de madera y poder hacerlo yo misma, así que busqué inspiración en Pinterest y decidí hacerlo de montañas.

Dudaba en si hacerlo en un mismo listón pero al final me decidí por hacer cuatro separados para aprovechar mejor la madera que tenía.

Materiales

  • Tabla de madera (yo utilicé trozos que me sobraron de las sillas cubo)
  • Sierra de calar
  • Lijadora (si no tenéis podréis utilizar una hoja de lija y hacerlo manualmente)
  • Cinta de carrocero, brocha y pintura
  • Barniz (opcional)
  • Colgador

En primer lugar hay que hacerse un patrón en papel con la forma que más os guste, en mi caso quería hacer 4 montañas así que elegí el triángulo.

Una vez que pasamos el patrón a la madera ya podemos cortarla. Os recomiendo que, si como yo no tenéis demasiada práctica con la sierra de calar, cortéis siempre por la parte de fuera de la linea, de esta manera si no os queda demasiado recto tenéis un poquito más de margen para corregirlo.

Si no os queda perfecto al 100% no os preocupéis porque con la lijadora podréis mejorarlo.

Según cómo os guste el acabado podéis dejar los cantos más vivos o redondeados a la hora de lijarlos. Lo que es importante es que aunque sea con la hoja de lija se la paséis ligeramente para que no quede demasiado áspero y pueda quedar alguna astilla que se enganche a la ropa.

Antes de pintarlos, para evitar que salte la pintura, hacemos el agujero para colocar el tirador. Yo además del agujero del tamaño del tornillo he hecho uno más grande lo suficientemente profundo como para esconder el cabezal.

Una vez que lo tenemos listo el siguiente paso es pintarlo. Os podéis ayudar de la cinta de carrocero, sobretodo para hacer dibujos con lineas rectas como es mi caso.

Depende del acabado que os guste ya podéis pasar a ponerle los colgadores o podéis dar una mano de barniz incoloro.

Para colgarlo yo he utilizado una cinta de doble cara resistente para evitar hacer agujeros en la pared.

Y este es el resultado final, ¿qué os parece?

 

Utilizando estos mismos materiales podréis hacer todo lo que se os ocurra, no olvidéis de buscar inspiración en Pinterest, hay mil ideas que seguro puedes adaptar a tu gusto.

¿Te animas a hacer tu propio perchero?

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Room tour: el recibidor

¡Muy buenas!

Hoy os traigo otra entrega del house tour: la entrada o recibidor.

Esta parte de la casa no iba a ser menos y los elementos están especialmente pensados para que los más pequeños tengan todo a su altura.

El banco es una estantería de ikea de la serie Kallax, al igual que la de la playroom y la zona de descanso, super versatil.

Para darle un poco de calidez y hacerlo más cómodo coloqué dos cojines encima y dos cestas. Las cestas las utilizo para meter mis complementos (gorros, la bufanda, guantes…)

Al lado del banco tengo colocado un cesto que compré para otra cosa pero que al final no me encajaba, así que lo coloqué aquí y es donde guardo mis bolsos y mochilas para que no estén todos colgados y quede demasiado sobrecargado.

Este perchero es para los adultos, el de los peques está colocado detrás de la puerta.

En frente tengo colocado un espejo que encontré de oferta en Lidl y un marco con una lámina  de la tienda Tedi. El cartel de “binvenid@” es un letter banner color pastel de A Little Lovely Company.

Los zapatos de los adultos están colocados en uno de los huecos del banco y así toda la entrada queda despejada y agradable a la vista.

El mapa que veis en la pared es de Enjoy Maps, fue un regalo de cumpleaños y está genial porque puedes ir rascando con una moneda los lugares que has visitado.

Y ahora os enseño el rincón de los peques.

Los percheros son un diy super sencillo que os enseñaré en otro post, están colocados a una altura adaptada a los peques, para fomentar su autonomía.

He colocado un taburete para que puedan sentarse a la hora de calzarse y una pequeña caja donde guardar complementos como gorros, guantes, gafas de sol, etc. Todo pintado en los mismos tonos, intentando cuidar la estética en cada rincón.

Os dejo con un pequeño vídeo en el que podréis apreciar mejor cada rincón:

Este ha sido un espacio en el que me costó bastante encontrar la opción que diese autonomía a los peques pero que al mismo tiempo fuese funcional para mí. Pero creo que finalmente he encontrado la opción que nos encaja.

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis en vuestro recibidor elementos adaptados a vuestros peques? Me encantaría conocer vuestras ideas.

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Así hacemos pan

¡Muy buenas! Vengo con un día de retraso pero llego.

Hoy os traigo una actividad que además de divertida es rica, rica.

Involucrarlos en las tareas diarias es algo muy positivo, así que nos lanzamos a hacer la primera actividad en la cocina.

Ya os he comentado en alguna ocasión que me encanta seleccionar las actividades que más me gustan de diferentes enfoques pedagógicos. La actividad de hoy se lleva a cabo en las escuelas Waldorf todas las semanas, y ayuda a:

  • Trabajar la motricidad fina y el ritmo
  • Disfrutar del proceso, además de obtener una rica recomenpensa
  • Comprender el proceso de elaboración de los alimentos
  • Refinar los sentidos y explorar diferentes texturas (la suave harina, el cambio que se produce al añadir el agua, etc.)
  • Trabajar las rutinas y la constancia

Aunque de tan pequeños (1 año) no entiendan bien qué estamos haciendo, es una gran actividad sensorial con la que descubren la textura, suavidad y gusto de tocar la harina.

Hay peques a los que no les gusta mancharse, por lo que el paso de añadir agua y amasar puede ser un poco conflictivo. En este caso no debemos nunca forzar, se trata de disfrutar haciendo la actividad, no de sufrir ni obligar.

Nosotros nos hemos divertido un montón y hemos merendado nuestro pan, además de llevarse un trozo a casa para disfrutar con su familia. Siempre tratando de conectar y relacionar nuestro día a día en el nido con la familia.

Sin duda alguna ¡repetiremos!

Y vosotros, ¿cocináis con vuestros peques? ¿cuál es vuestra receta preferida para hacer en familia?

 

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Diy: materiales de madera

¡Muy buenas!

Hoy os traigo dos diy en madera, el primero consiste en crear unas casitas muy sencillas.

Sabéis que soy muy fan de la madera, tanto en mobiliario como en materiales para los peques, por lo que cuando vi (no recuerdo donde) unas casitas de madera parecidas a estas decidí hacer mi propia versión.

Con ellas podrán crear sus juegos con sus propias normas, además de utilizarlos como otro material sensorial más con el que poder experimentar las texturas, el peso, el volumen, etc.

Para este DIY necesitaremos:

  • Listones de madera de diferentes grosores
  • Sierra de calar
  • Lija y estropajo de esparto
  • Pintura no tóxica
  • Barniz no tóxico

El primer paso es hacernos con los listones de madera.

El grosor y largo será el que más os guste a vosotros, en mi caso he comprado un solo listón, pero podéis comprar varios de diferentes grosores para conseguir así un material más variado.

Aquí tenéis algunos de los que venden en Leroy Merlin, que es donde yo los he comprado.

El siguiente paso es cortarlos con las formas que más os gusten.

Yo las he cortado de diferentes tamaños y con diferentes formas imitando diferentes tipos de tejado.

Para tener un acabado más suave he lijado cada pieza y redondeado un poco las esquinas, fijándome bien en que no quedase ninguna astilla.

He utilizado primero una esponja de lija y después lo he repasado con el estropajo de esparto.

Una vez lijadas les he pasado un paño para eliminar los restos y he bordeado las zonas que quería pintar con cinta de carrocero.

A continuación he dado dos manos de pintura Auténtico Chalk Paint combinando los colores mint y blanco.

Y ya para terminar una capa de barniz para proteger la pintura.

¿Qué os parece?

Con este material podrán crear una ciudad, jugar a apilarlos, trabajar la motricidad para conseguir ponerlos de pie y que no se caigan, etc.

Para el segundo diy os remito al blog de Estoreta, aquí tenéis su tutorial.

Consiste en un juego desestructurado hecho con palos de madera, bien comprados o bien sobrantes de otro diy.

Yo ya lo he hecho, así que aquí os enseño algunas fotos del proceso y el resultado final.

 

 

Os aseguro que les encanta, cuando son más peques lo utilizan como un material sensorial y de agarre, pero según van desarrollando su motricidad comienzan a ser capaces de colocarlos de pie y, más adelante, de combinarlos con otros materiales para crear mil y una historias.

¿Os ha gustado el diy de esta semana? Nos vemos el martes que viene en el próximo post.

Y si no te quieres perder nada, ¡corre a mi instagram!

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Cómo gestiono el uso de las tecnologías

¡Muy buenas!

Hoy os hablo de un tema que me parece muy importante, sobretodo en la época en la que vivimos.

Paloma Blanc, de 7 Pares de Katiuskas, presentó su ponencia en el último Bloggever sobre la tecnología en la vida en familia.

Esta madre de nada más y nada menos que 8 hijos, nos habló sobre el uso de la tecnología de una manera muy amena y divertida.

En primer lugar habló sobre cómo a ella misma le sobrepasó el uso de las redes sociales e incluso decidió dejarlas por un tiempo. Pero también sobre cuánto bien pueden hacer y cómo pueden ayudarnos y sacar la mejor versión de las personas.

Después de su ponencia se abrió un debate en el que se habló de cómo enfocaban varias madres el uso de las tecnologías con sus hijos.

Para empezar quiero recordar que somos el modelo a seguir por los peques, por lo tanto da igual que a ellos no les compremos una tablet cuando tienen dos años si nos están viendo a nosotros constantemente pegados al móvil.

Creo que aislarlos de la tecnología no es una opción, en el mundo en el que vivimos resultaría prácticamente imposible y creo que avances como el internet tienen cosas positivas y debemos enseñarles cómo utilizarlas de manera saludable.

Quedamos en que nosotros somos su ejemplo ¿no?, pues empecemos hablando del uso que le damos al móvil, tablet, ordenador, etc.

En este post os voy a contar cómo gestiono yo las tecnologías en el nido y, si os interesa el tema, más adelante os contaré algunas estrategias para elegir contenidos y reducir el tiempo delante de las pantallas con vuestros peques.

Como ya he dicho antes, estoy en contra de aislar a los niños del mundo en el que viven, pero también estoy en contra de ofrecerles por activa y por pasiva contenidos multimedia en los que ellos simplemente son sujetos pasivos.

Hasta los tres años lo único que necesita un niño es contacto con la naturaleza, movimiento libre, cariño y mucha interacción con el mundo que le rodea. Con el mundo real, no con el que se ve en la pantalla.

No va a pasar nada por que un día vean la tele o unos dibujos en la tablet, pero debemos ser conscientes de que mientras están delante de las pantallas no están jugando, desarrollando su imaginación ni en contacto con la naturaleza. Cada familia debe decidir cómo quiere gestionar el tema de las tecnologías con sus peques, pero siempre tomando las decisiones desde el conocimiento y la información.

En el nido, que acoge peques de 0-3 años, no hay televisión, tablet ni ordenador. Tampoco juguetes interactivos llenos de botones, luces ni sonidos.

Los materiales que utilizo son en su mayoría naturales y lo más desestructurados posible para que sea la mente del peque quién trabaje y no el propio juguete.

Por mi parte no utilizo el móvil salvo para inmortalizar algún momento bonito o comunicarme con la familia de los peques. Principalmente por lo que os decía antes de dar ejemplo.

Me encantan las redes sociales, los blogs, youtube… creo que nos pueden aportar un montón de cosas pero nunca los utilizo mientras estoy con un peque. Aunque esté jugando a su bola, si utilizo el móvil siento que me desconecto y pierdo ese vínculo y esa relación que me hacen estar conectada a sus necesidades.

Así que nada de móvil, tablet o televisión, ni para los peques ni para mí.

Cada familia decide si en casa ofrece o no este tipo de tecnologías pero creo que durante el tiempo que están en el nido puedo ofrecerles un montón de experiencias fantásticas sin necesidad de recurrir a ellas.

Si me seguís en instagram sabréis que me gusta mucho compartir nuestro día a día en el nido pero, aunque podáis ver qué estamos haciendo, el 90% de las veces la foto o vídeo es de hace un rato y aprovecho a subirlas durante el tiempo de la siesta, momento que exprimo al máximo porque también lo utilizo para recoger, preparar propuestas, escribir en el blog…

Una de las cosas que podemos hacer para no sentir que perdemos el tiempo con el móvil es fijarnos unos momentos concretos para utilizarlo, evitándolo en momentos en los que estamos haciendo otras cosas. Por ejemplo yo suelo utilizarlo mientras desayuno, en la hora de la siesta y antes de ir a dormir. De esta manera puedo mantenerme al día y tener mis redes actualizadas sin tener que depender del móvil en todo momento.

Respecto al tema de sacar a los peques en redes sociales creo que es un tema más complejo y que es una elección de cada familia.

Personalmente no me gusta publicar fotos de los peques en los que se les vea la cara, por lo que las que utilizo en las redes sociales son siempre con la aprobación de la familia y de manera que no se les identifique.

Si os interesa este tema y queréis saber más sobre cómo gestionarlo con vuestros peques, desde Empantallados Asturias están realizando un ciclo de conferencias sobre educación familiar en el entorno digital. Ya ha tenido lugar la primera, de Gustavo Entrala. Pero aún tenéis la oportunidad de asistir a las dos siguientes:

  1. 1 de Marzo 2018 (20:00h) Charo Sádaba en el Colegio de Fomento Los Robles dará su charla “El reto de formar smartusers”
  2. 3 de Mayo 2018 (20:00h) Paloma Blanc en el Colegio Peñamayor con “Yo te elijo a ti. Tú, yo y la tecnología”

La entrada es libre y gratuita para todas las familias de Asturias interesadas en la educación digital de sus hijos, ¿nos vemos allí?

Y vosotros, ¿cómo gestionáis el tema de la tecnología en casa?

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