En qué consiste el trabajo de una madre de día

¡Muy buenas!

La figura de madre de día es muy desconocida aún en España así que mediante este blog intento que conozcáis un poquito más nuestra forma de trabajar.

Hoy quería ir un paso más allá y contaros mi día a día, tanto lo que realizo en mi jornada laboral como lo que menos se ve y que hago cuando ya no están los peques.

En muchas ocasiones nos confunden con niñeras o canguros, yo he trabajado muchos años de esas dos cosas y os aseguro que dista mucho de mi trabajo actual. En esos casos yo llegaba a casa de la familia, atendía a los peques y me iba. No necesitaba formación (aunque la tenía o estaba estudiando para tenerla), ni darme de alta como autónoma, ni formación en primeros auxilios, ni ninguna de las cosas que os cuento más abajo.

Cuento esto para que se entienda que lo que ofrece una madre de día es un servicio de calidad, muy lejano a “la vecina que cuida a unos niños en casa”.

Sin más, paso a contaros mi día a día:

En primer lugar, antes de que lleguen las familias, dejo lista la propuesta del día si es que la hay (no todos los días hacemos una) y compruebo que todo esté en su sitio para recibirlos.

Cuando van llegando, las familias me ponen al día: ha pasado mala noche, ya ha desayunado en casa, está más demandante que normalmente, ha dormido un montón de horas, etc.

Durante la jornada ya os imagináis: cambios de pañal, paseo, porteo, mimos, cuentos, recoger, lavar manos, sonar mocos, cantar, bailar, acompañar, observar, etc.

Al irse yo también pongo al día a los padres sobre qué tal ha ido la mañana, qué han comido, si han dormido siesta, etc.

Cuando los peques se van toca recoger todos los materiales, fregar las cosas de la comida y limpiar para dejar todo listo para el día siguiente.

Además de todo esto hay otras tareas que, si bien no todas son diarias, llevan también su tiempo:

  • Pensar propuestas adecuadas según las necesidades e intereses de cada uno y realizar un pequeño informe si hemos hecho alguna ese día.
  • Cubrir el diario individual en el que queda reflejado todo lo que ha ocurrido, especialmente si algo se ha salido de la normalidad.
  • Buscar alternativas o soluciones para los conflictos que van surgiendo en el día a día.
  • Recopilar información sobre dudas o temas que puedan interesar a las familias (BLW, desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, materiales…)
  • Formación continua realizando cursos, lecturas, etc.
  • Creación de contenido para el blog.
  • Buscar maneras de dar a conocer tanto la profesión en general como mi proyecto en particular.
  • Organizar y separar las fotos del día a día (para las familias, para redes sociales, para el blog..)
  • Buscar, comprar o crear los materiales que se van necesitando.
  • Redistribuir las zonas de la casa según van cambiando nuestras necesidades.
  • Colaborar y reunirme con otras madres de día de Asturias para trabajar en los avances de la profesión en todos los niveles.
  • Llevar las redes sociales.
  • Preparar y realizar entrevistas con familias interesadas en mi proyecto.

Como veis mi trabajo no termina cuando los peques se van, pero no cambiaría ni uno solo de los minutos que dedico a este proyecto porque, para mi, es el mejor trabajo del mundo.

¿Qué os ha parecido? Os espero en las redes sociales:

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El cambio de pañal

¡Muy buenas!

Ya está acercándose el verano y con él el tema estrella de estas fechas: quitar el pañal a los peques que empiezan en septiembre al cole. (El pañal no se quita, se deja. Pero esto da para otro(s) post.)

El post de hoy no va dedicado a las familias que estáis ya en ese proceso, sino a las que todavía no habéis llegado a ese punto pero los cambios de pañal empiezan a hacerse más complicados.

Cuando son bebés el cambio de pañal es, en muchos casos, un momento divertido: caricias, pedorretas, descubrirse los pies, sonrisas…

Pero llega un día en el que muchos peques se niegan a cambiarse el pañal y cada cambio supone un buen rato de lloros y gritos en el que tanto ellos como nosotros nos sentimos fatal.

Os voy a dar unos tips para que los momentos de cambio no sean un drama:

  1. En primer lugar no llevar NUNCA a la fuerza al peque al cambiador, esto solo lleva a generar más tensión en torno al momento del cambio.
  2. Reflexionar si ha ocurrido algo que haya podido generar ese malestar, fijándonos en cosas directamente relacionadas (irritación en la zona del pañal que pueda hacerle doloroso ese momento) pero también en otras que a priori no nos parece que tengan relación (llegada de un hermano, cambio en las rutinas…)
  3. Pedir permiso para mirar el pañal, es algo muy importante ya que se trata de su cuerpo y, si queremos que aprendan a respetarlo, debemos empezar nosotros.
  4. Intentar conectar con él y verbalizar lo que le está pasando: “se que no te apetece cambiar el pañal y por eso estás enfadado/triste”, acompañar ese momento hasta que baje la intensidad.
  5. Evitar las prisas
  6. Darle toda la autonomía que sea posible: dejar los pañales a su altura para que pueda elegir cuál quiere, que te ayude a quitarse la ropa, tirar a la basura el pañal…
  7. Contarle todo lo que vas haciendo durante el cambio, a veces tan solo quieren sentirse partícipes e ir comentando con ellos lo que hacemos les ayuda.
  8. Procurar, en la medida de las posibilidades y siempre que el peque se sienta cómodo, realizar el cambio estando él de pie. Esto amplia su campo de visión y es más consciente de todo el proceso, pudiendo colaborar con nosotros.
  9. Dejarle que vea el pañal antes de cerrarlo y comentar qué es lo que tenía, esto le ayudará a tomar consciencia de lo que había hecho y de la necesidad de cambiarse.

Para hacer todo esto no debemos esperar a que el peque se sienta mal y nos muestre su desacuerdo, sino que podemos empezar a hacerlo desde el primer momento. A ellos les ayudará a tomar consciencia de su cuerpo y sentirse respetados y a nosotros nos ayudará a conectar con ellos y no dejarnos llevar por la rutina y las prisas del día a día.

Los momentos de cuidado como el baño, el cambio, la siesta, la alimentación… son oportunidades geniales para fortalecer el vínculo con los peques. Os animo a comprobar como, tan solo cambiando vuestra actitud en estos cuatro momentos, notáis un cambio en la relación con vuestros hijos.

En el nido depende del momento y de cómo se encuentre el peque (17 meses) los cambios los realizo con él de pie o acostado, pero siempre siguiendo los puntos anteriores.

Por si os sirve de idea, cuando lo cambio estando de pie lo hacemos delante de un pequeño espejo y aprovechamos para conocer y nombrar otras partes del cuerpo y que vaya conociendo su esquema corporal.

Os cuento esto porque hemos vivido una situación parecida en el nido y, tras ofrecerle más autonomía, puedo decir que hemos superado esta fase con éxito y ahora el momento del cambio vuelve a ser un momento feliz.

Y vosotros, ¿qué tal vivís en casa el momento del cambio de pañal?

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Adaptar un espacio para un bebé de 4 meses

¡Muy buenas!

Estamos en pleno periodo de adaptación así que probablemente no salgan post todas las semanas, pero retomaré el ritmo en cuanto pueda. El trabajo que realizo fuera de la jornada en la que están los peques es mayor en los periodos de adaptación por varios motivos, prepararé un post para contaros en qué consiste ese trabajo “extra”.

Aunque no me ha dado tiempo a hacer demasiadas fotos, no quería dejar de enseñaros cómo he adaptado el nido para el nuevo peque.

Os recuerdo que hasta ahora el espacio lo utilizaba un peque de 17 meses, ahora pasará a compartirlo con uno de tan solo 4.

Para mi es importante que ambos tengan espacio en el que poder desarrollar sus juegos y actividades sin molestarse, con lo que en cuanto supe que iba a incorporarse me puse a buscar cómo organizarlo.

Tengo pendiente el post en el que os enseñe la playroom al completo, pero hoy os enseñaré un rinconcito.

La sala de juegos debe ser un espacio que pueda ir adaptándose a las necesidades de los peques que estén en ese momento en el nido, así que a continuación os cuento cómo lo he hecho para un bebé de 4 meses.

El espejo con la barra y la colchoneta ya lo tenía puesto, era perfecto para el bebé pero necesitaba algo que ampliase ese espacio y que pudiese colocarlo en diferentes partes de la playroom según las necesidades del momento.

Después de mucho buscar me decanté por una manta de juego de Nobodinoz en tonos mint.

Se dobla fácilmente para guardarla, no tiene dibujos ni colores estridentes y es de algodón 100% ecológico.

La libertad de movimiento y materiales de fácil agarre y diferentes texturas es lo que me ha parecido más importante para estos primeros meses.

Os seguiré contando qué tal va la adaptación y cómo iremos utilizando este rincón según pasan los meses.

¿Qué os ha parecido? ¿Qué es lo que buscáis en una zona de juegos para vuestros bebés?

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El día de la familia

¡Muy buenas!

En el nido las familias son una parte fundamental, sin ellas nada de esto tendría sentido. Se crean relaciones muy estrechas y esto siempre resulta positivo para los peques.

A veces hacemos cosas para llevar a casa y hoy, día internacional de la familia, no iba a ser menos.

En el nido no hemos celebrado el día de la madre ni el día del padre, sin embargo me he decantado por celebrar el día de la familia porque es más inclusivo y diverso.

Nos hemos pringado las manos de pintura y ha quedado así de chulo:

Cualquier actividad que hacemos es totalmente libre y voluntaria, en caso de que el peque no quiera hacerla o decida hacerla de manera diferente a lo que previamente estaba planteado no se le obliga ni corrige.

También hemos jugado un montón con este libro, si no lo tenéis os lo recomiendo.

Hay un montón de posibilidades para crear diferentes familias.

Y vuestros peques, ¿han celebrado en su casa nido, escuela infantil o cole el día de la familia?

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El mes de mayo

¡Muy buenas!

Después de una semana desconectada (de las redes sociales porque mi móvil se quedo out y del blog porque el martes pasado fue festivo) vuelvo para contaros qué ha pasado en esta semana y media.

Mayo siempre ha sido de mis preferidos, y este año no iba a ser menos. Es un mes que suele venir lleno de sorpresas, proyectos, celebraciones, retos y algún día de sol, que siempre viene bien para coger energía.

El final de abril y el principio de mayo está siendo muy movido, con un montón de cosas que hacer y cambios a la vista.

 

Unas semanas de varias reuniones con familias interesadas (tan solo queda una plaza libre), cada contacto para interesarse y cada reunión son un chute de energía que me empuja a seguir trabajando en este proyecto.

En un mes se unirá al nido un nuevo peque de 5 meses, por lo que ha tocado conocerse un poco más y planificar la adaptación con la familia. Aún nos queda por delante otra reunión para saber más detalles sobre sus rutinas, hitos evolutivos, costumbres, etc.

Comenzaremos el periodo de adaptación un mes antes de la fecha en que tiene que incorporarse su madre al trabajo para tener margen.

Esta adaptación será diferente a la primera. En primer lugar por la edad del peque y en segundo lugar porque no sólo vamos a ser tres adaptándonos (familia, peque y yo), sino que el peque que actualmente está en el nido también tendrá que acostumbrarse a esta nueva situación y compartir el espacio con el nuevo bebé.

Es un reto que tengo muchas ganas de vivir y que estoy segura que todas las partes viviremos de forma positiva, ya que cuando la familia está implicada y volcada en hacer las cosas de la manera más respetuosa todo fluye mucho mejor.

Otro reto que tengo en este mes de mayo es el de adaptar la zona de juegos para que ambos peques (17 y 5 meses) puedan compartirlo y responda a las necesidades de cada uno.

En cuanto lo tenga listo prepararé un post para que podáis verlo.

Y sin más, espero que vuestro mes de mayo se presente tan productivo como el mio. Si es así: mucho ánimo y energía.

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Día del libro 2018

¡Muy buenas!

El post de la semana tenía que estar relacionado con la literatura ya que ayer, 23 de Abril, se celebró el Día del libro.

Por lo que hoy os traigo mi top 10 de libros para todas las edades.

Me ha costado elegir solo 10 porque hay tantos libros preciosos y que pueden aportarnos tanto…

Sobre la importancia de ofrecer buena y abundante literatura adaptada a las edades e intereses de los peques os hablaré otro día, ya que es un tema super interesante que da para mucho.

Empezamos con mis recomendaciones:

Libros para adultos

  1. “Un regalo para toda la vida” de Carlos González. Es una guía sobre lactancia materna con información práctica. Aborda un montón de temas relacionados con la lactancia como el peso, las enfermedades en el bebé y la madre, el destete, y un montón más de curiosidades. Además dedica un capítulo al tema de cómo abordar la vuelta al trabajo.
  2. “Dormir sin lágrimas, dejarle llorar no es la solución” de Rosa Jové. Si buscas una formula mágica para que tu bebé duerma del tirón este no es tu libro. Si lo que buscas es entender las fases de sueño y los momentos evolutivos por los que pasa tu hijo, entonces sí que lo es. El libro está dividido en tres partes: Información, Evaluación e Intervención. Para mí, una guía estupenda para comprender el sueño del bebé.
  3. “El huerto en casa al estilo Montessori” de Cristina Tébar. Además de ser un libro muy práctico, ya que no solo nos explica la importancia del huerto para los niños sino que nos da pautas sobre qué, cómo y cuándo plantar, sus ilustraciones son preciosas. Contiene unas tablas con información muy útil y fácil de entender, además de ilustraciones muy realistas y bonitas sobre las partes de las plantas, de los frutos, sus necesidades… En resumen: un libro útil y muy bonito.
  4. Mi niño no me come” de Carlos González. Por último os recomiendo este libro sobre alimentación complementaria, en el que encontraréis información para prevenir y resolver problemas relacionados con la alimentación infantil. Otra guía básica para entender a tu peque.

Y estos son los cuatro libros que he elegido para la selección de adultos, ideales para padres, madres, familiares y acompañantes de los más peques. Porque si conocemos sus necesidades les entenderemos mejor y nos será más sencillo responder a ellas de manera adecuada.

Libros para peques 0-3

No me gusta asignar una edad concreta a libros ni juguetes, ya que todo dependerá de los intereses de cada peque. Pero he seleccionado estos 6 cuentos para la etapa 0-3 porque son resistentes y tienen una historia corta y sencilla.

  1. Formas“. Un cuento con poco texto que va presentando las formas geométricas relacionándolas con diferentes objetos cotidianos (globo, casa, etc.). Además las formas vienen troqueladas para que los peques puedan pasar su dedo por el contorno. Está recomendado para más de dos años pero desde bastante más pequeños comienzan a interesarse por él, por las páginas gruesas y por sus colores llamativos.
  2. Libro de madera sobre la granja. Es de la marca Hope, apto desde que empiezan a mostrar interés en el agarre de objetos. Es una buena opción ya que a esa edad suelen llevárselos a la boca, además es sencillo para que empiecen a pasar las páginas. No tiene texto, únicamente es una ilustración de un animal por cada página, por lo que está bien para comenzar a mostrar los nombres y sonidos de cada animal.
  3. ¿Dónde está el señor León?” La última incorporación al nido. Al peque le encantan los cuentos con solapas, pero la mayoría de ellos suelen ser demasiado frágiles y se rompen fácilmente. Aquí las solapas son de tela y la estructura del cuento muy sencilla y repetitiva.
  4. Mis primeros animales” Uno de nuestros preferidos, con imágenes reales y un montón de animales diferentes. El texto de este libro son los nombres de cada animal y, para los más mayores, pequeñas frases proponiendo alguna actividad (ejemplo: camina como la tortuga, ¿cuántos animales con cola ves?, etc.). Como veis, la temática de animales triunfa en el nido.
  5. Me duermo en un zapato” Pertenece a la colección “la cereza”, una colección de libros para leer y cantar. Las ilustraciones son muy bonitas, y esto es algo que valoro mucho a la hora de seleccionar los cuentos para el nido. Además al final trae un código QR para escanear con el móvil y poder escuchar la canción.
  6. Luna” Nuestro cuento preferido para ir a dormir, ya os lo enseñé en el post de la siesta hace dos semanas. De la colección “de la cuna a la luna”, también son cuentos rimados que se pueden cantar. Es muy repetitivo y desde muy peques les encanta.

Esta ha sido mi recomendación de cuentos para peques. Todos están a su alcance y siempre que quiere los leemos juntos.

Respecto a qué criterios sigo para elegir los cuentos tengo que decir que soy de las que el primer requisito es que me entre por la vista. Para mí una portada y unas ilustraciones bonitas dan mucho valor a un libro.

El contenido también es muy importante por lo que, además de ser estéticamente bonitos, busco que aporten algo más.

Rimas, canciones, historias bonitas y fáciles de comprender.

Si os apetece, la semana que viene os enseño alguno destinado a niños un poco más mayores pero que, por sus historias o ilustraciones, me tienen robado el corazón.

Durante esta semana os iré enseñando los libros que he reseñado arriba, podéis verlos en Instagram Stories.

Y a vosotros, ¿cuáles son los libros que más os han ayudado en la crianza de vuestros hijos?. Y a vuestros peques, ¿qué cuentos son los que más les gustan?

Puedes enseñármelos en instagram utilizando el hastag #aguamarinalee

¡Nos vemos en las redes!

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Hablamos de alimentación

¡Muy buenas!

Hoy vamos a hablar sobre alimentación.

Ya os he dicho en otras ocasiones que es un tema muy importante para mí, aquí os contaba de qué manera organizo las comidas en el nido.

Si no conocéis a Juan Llorca  corred a su página web o sus redes sociales para conocerlo.

Tenía ganas de hablaros de él y por fin he sacado tiempo para hacer este post.

Os recomiendo seguirlo al menos por Instagram, cada día dedica un rato a subir pequeños vídeos solventando diferentes dudas relacionadas con la alimentación.

También son geniales sus vídeos en Youtube.

Trabaja como cocinero en el Valencia Montessori School, asesora a escuelas, da conferencias y es director de una escuela de cocina para adultos, entre otras cosas. También ha sacado un ebook sobre Baby Led Weaning, sin dientes y a bocados.

Él fue otro de los ponentes de Bloggever y confieso que, después de seguirlo por redes sociales, me moría de ganas de escucharlo en directo.

Su charla se titulaba “Empacho de medios” y habló sobre cómo estamos rodeados de una cantidad ingente de información y sobre cómo nos afecta la publicidad. Nos hizo reflexionar sobre nuestros hábitos y buscar alternativas saludables.

Ya os podéis imaginar su opinión sobre la alimentación infantil, pero os dejo que la descubráis vosotros mismos indagando en sus perfiles de redes sociales.

Hoy os voy a contar qué hago yo en el nido para que la alimentación de los peques sea lo más saludable posible. Como os comenté en otras ocasiones, existe la opción de que sean las familias quienes traigan la comida de sus peques pero también ofrezco un menú diseñado por un nutricionista infantil y cocinado por mí misma.

En primer lugar los alimentos procesados se quedan fuera de ese menú. Por tanto no hay chucherías, bollería, y demás productos con alto contenido en azúcar y nulo valor nutricional.

Además el consumo de pan blanco, embutido o zumos (en este caso siempre naturales) es prácticamente anecdótico.

Además de no consumir estos alimentos, le doy mucha importancia a las frutas y verduras de temporada.

Quitando todo esto, ¿qué nos queda?

  • ensaladas
  • platos de cuchara
  • pescados a la plancha, al horno, etc.
  • carnes a la plancha, al horno, guisadas…
  • verduras cocinadas y combinadas de mil formas diferentes
  • arroces y pastas integrales
  • cremas
  • y muucho más

 

Una de las preguntas que más recibió Juan Llorca en Bloggever fue que si había taaantas cosas que no debíamos comer, entonces ¿qué les damos a los peques para media mañana?, ¿qué pueden desayunar?.

Él tiene un vídeo en el que da  50 ideas de desayuno y otro en que nos propone 50 almuerzos o meriendas.

Y os preguntaréis, ¿y en los días festivos? ¿en carnaval? ¿en los cumpleaños? Es imposible hacer una fiesta sin gusanitos, fanta, cocacola y tarta de chocolate.

Pues no.

No es imposible. Hay un montón de ideas saludables. Pero eso os lo enseñaré otro día.

Y tú, ¿cuidas la alimentación de tus peques?

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La hora de la siesta

¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros sobre cómo nos dormimos en el nido.

La hora de la siesta es algo a lo que muchos peques, aunque estén cansados, se resisten. Por lo que es importante crear unas rutinas que favorezcan la relajación y nos lleven a un estado de tranquilidad.

Es importante transmitir calma y no obligar al niño a dormir, sino cambiar nuestras estrategias y preparar un ambiente que propicie el descanso. Como os enseñé en el room tour, no hay cunas ni barrotes. Los peques se sienten libres y autónomos.

En el nido nos dormimos acompañados, cada uno con lo que más necesita; caricias, porteo, canciones, cuentos… Siempre buscando el equilibrio para que todos estemos cómodos.

También tenemos un pequeño ritual que llevamos a cabo todos los días. No con todos los peques sirven las mismas estrategias así que, como con todo, toca adaptarse a sus necesidades.

Además, en estas edades, los ritmos de sueño cambian cada poco e influye la actividad que han hecho y cómo han pasado la noche.

Con el peque que está ahora (15 meses) lo hago de la siguiente forma:

Mantiene la siesta de la mañana, que muchos días se alarga hasta dos horas.

Cuando se acerca la hora de dormir (observo el momento en el que empieza a estar cansado y me anticipo, normalmente suele ser poco después del desayuno) pongo de fondo una música relajante mientras seguimos con el juego libre. Al poco rato él mismo me trae un cuento que leemos varias veces.

En otro post os hablaré de nuestros cuentos favoritos, pero para la hora de dormir el que más nos gusta es:

Una vez que hemos terminado todo y nos vamos a la habitación, bajamos la persiana para que no entre tanta claridad y encendemos una de las luces quitamiedo.

Cantamos una canción y seguimos con la música relajante.

Hasta hace poco se dormía en brazos y luego lo dejaba en su colchón, pero desde hace unas semanas se duerme directamente tumbado conmigo al lado para darle la mano.

Es importante que sigamos al peque y no tengamos prisa para adelantar etapas, todo llega.

El repetir una rutina y una misma canción cada día y dormirse con ella hace que la relacionen con el momento de descanso.

Desde que suena la primera música relajante que pongo de fondo ya comienza a anticipar lo que sucederá después y esto le hace sentirse seguro.

Los despertares también son tranquilos, nos quedamos un ratito tumbados escuchando música y, cuando ya esta despierto del todo, nos vamos a jugar.

En resumen: no hay unos horarios estrictos de siesta y, como en todo, lo importante es observar y adaptarnos a cada etapa y cada momento.

Y a vosotros, ¿os cuesta el momento de la siesta con los peques?

Si queréis conocer cómo es un día en el nido corred a instagram, ¡esta semana pasaremos una mañana juntos!

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DIY: cocinita

¡Muy buenas!

Hoy os traigo un diy muy sencillo y resultón.

En el nido, al igual que en muchos otros hogares, el espacio es limitado y hay que pensarse muy bien qué meter para no llenarlo en exceso. Por lo que, normalmente, toca prescindir de algunas cosas que me gustaría tener pero no nos caben.

En este punto estaba con el tema de la cocinita. Me parecía un elemento, no voy a decir necesario, pero sí interesante. El problema era que el uso que le daríamos en el nido no era acorde con el espacio que ocuparía una de esas cocinitas.

Al acoger a peques de 0 a 3 años habría etapas en las que la cocinita no se utilizaría, por lo que no me parecía que mereciese la pena comprarla y que ocupase tanto sitio.

Hasta que se me ocurrió la idea de hacer, yo misma, una de un tamaño más reducido. En un principio pensé en hacerla de cartón y tela, ya que son muy sencillas. Pero pensando en la durabilidad que tendría al utilizarla con niños tan pequeños rápidamente deseché la idea.

Como siempre pinterest fue mi fuente de inspiración, y decidí hacerla con una caja de vino. En cuanto la vi me pareció una idea genial porque, además de ocupar poco, podemos utilizar la parte de dentro de la caja para guardar la sartén, los cubiertos, etc.

Lo único que necesitaréis para hacerla es:

  • Caja de vino del tamaño que más os guste, yo elegí una de 6 botellas
  • Lija
  • Pintura
  • Barniz (opcional)
  • Mandos de cocina antiguos, tiradores o tapones de plástico
  • Utensilios de cocina y potas o sartenes

El primer paso es lijar la caja para eliminar las posibles astillas. Como la mía tenía el logo de la marca de vino le he pasado también la lijadora eléctrica.

A continuación ponemos los tiradores o tapones de plástico simulando los mandos de la cocina y dibujamos los fogones. Yo casualmente encontré por casa estos mandos antiguos y decidí aprovecharlos, pero también queda genial con cualquiera de las otras dos opciones.

Para hacerlo un poco más real no apretamos el tornillo del todo para que pueda girar un poco, como los de verdad. Además podemos dibujarle unos números o rallas.

Y aquí tenemos una mini cocinita perfecta para espacios pequeños.

¿Qué os ha parecido?

Este peque, con 15 meses, no hay día que no juegue con ella.

¿A vuestros peques también les encanta jugar con la cocinita?

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bienvenida primavera 2018

¡Muy buenas!

Por fin llegan los días largos, las flores, el sol… LA PRIMAVERA.

Hoy os enseño tres actividades que hemos hecho como recibimiento a la nueva estación.

En primer lugar he quitado los copos de nieve del invierno que teníamos en espejos y ventanas y los he cambiado por dibujos y palabras dedicadas a la primavera.

He añadido también un poema que leemos cada día.

En segundo lugar, hacía unos cuantos días que no preparaba ninguna bandeja sensorial, así que preparé una muy colorida con arroz y mariquitas escondidas.

Tan solo hay que meter el arroz en bolsas de congelar y añadirle unas gotas de colorante, mezclar y dejar secar para que no manche. Colocarlo por colores, esconder algún objeto (en nuestro caso mariquitas de fieltro) y ¡a disfrutar!

Y por último, más enfocado a la tradición de pintar huevos de pascua, hemos pintado un huevo de madera.

Normalmente tenemos miedo que los peques nos embadurnen la casa y por eso evitamos temperas o todas aquellas pinturas que manchen más de la cuenta.

En el nido no tenemos miedo a mancharnos, disfrutamos un montón “guarreando” con cualquier masa sensorial o pintura y todo queda limpio en un periquete, la clave está en preparar todo antes y buscar un lugar que sea adecuado para la actividad.

En mi caso, para que no peligren las paredes ni el suelo de madera, estas actividades las hacemos en la cocina. En el suelo tenemos una alfombra vinílica que se friega de maravilla y para la mesa utilizamos un mantel plastificado que con un paño se limpia genial.

Respecto a la ropa tenemos un body y un pantalón que utilizamos únicamente para este tipo de propuestas, así que no hay miedo a las manchas. Después un poco de detergente, a remojo en agua caliente antes de ir a la lavadora y listo.

Las pinturas especiales para peques suelen limpiarse muy bien, tanto en la ropa como en el cuerpo pero, por si acaso, preferimos tener reservada la ropa de pintar para poder experimentar sin miedo.

Y tú, ¿dejas que tus peques se ensucien pintando y experimentando?

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